Paysandú, Martes 05 de Octubre de 2010
Nacionales | 02 Oct El ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, se reunió con tres oficiales generales que solicitaron pase a retiro, a quienes les consultó las razones del alejamiento y les agradeció los servicios prestados. Por otra parte, el secretario de Estado anunció que se están buscando recursos para la sanidad militar. Rosadilla se reunió por separado con los brigadieres generales de la Fuerza Aérea, José Lupinacci y Carlos Pena, y con el general del Ejército Juan Giorello.
Los integrantes de la FAU explicaron las razones de su decisión, que surgió luego del nombramiento como comandante en jefe de la fuerza del brigadier más nuevo del rango, Washington Martínez. Mientras que Giorello pidió pase a retiro por diferencias con el presupuesto. Las partidas presupuestales asignadas a las Fuerzas Armadas y el proyecto para trasladar militares a la Policía han generado malestar en el sector. Los montos asignados por el gobierno al Ministerio de Defensa para los próximos cinco años no ha conformado a los uniformados, algunos de los cuales anunciaron que de mantenerse una disposición que incrementa sus aportes sociales, pedirán su pase a retiro. Rosadilla en tanto, anunció que se están buscando recursos para mejorar los salarios y condiciones de la sanidad militar. “Estamos buscando posibilidades que creemos accesibles para de alguna manera fortalecer el presupuesto de la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas”, dijo.
Asimismo, el comandante del Ejército, Jorge Rosales, se disculpó personalmente en nombre de la institución ante los clubes de retirados de las otras fuerzas por los dichos del presidente del Centro Militar, general retirado Manuel Fernández, quien afirmó que el gobierno pretende “desmantelar y pulverizar” a las Fuerzas Armadas, y que la Armada y la Fuerza Aérea “no existen”. Varios oficiales retirados que participaron en el plenario se comunicaron con Rosales para transmitirle su discrepancia con las afirmaciones de Fernández, agregó.
Por otra parte, el Círculo Policial declaró a Fernández persona no grata y emplazó al Centro Militar a que haga público si comparte las declaraciones.
En un discurso que generó polémica también entre sus pares, Fernández afirmó que los mandos “han sido humillados” por el actual gobierno y que a los jefes militares les han “fallado los reflejos” en la negociación presupuestal. De todas formas, el tono de Fernández contrastó con el empleado por los presidentes del Círculo Militar, el Club Naval y el Club la Fuerza Aérea en el mismo encuentro.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com