Paysandú, Martes 05 de Octubre de 2010
Rurales | 04 Oct La venta de toros de las razas Aberdeen Angus y Polled Hereford de la 64ª Exposición de Reproductores de Paysandú hizo olvidar la magra subasta del año anterior. Es que se colocaron 33 toros a U$S 2.674 de promedio, con un mercado ágil y vendedor.
El año anterior apenas se colocó alrededor del 40% de la oferta y con mucha pesadez. Y obviamente el “fantasma” de lo allí acontecido “revoloteaba” en el ambiente.
Pero bastó para que Martín San Román ofreciera el primer toro Polled Hereford en pista, un segundo premio de bozal perteneciente a la cabaña sanducera “Santa Inés” de Alberto Pereira Micoud, para que esa sensación desapareciera. Es que los U$S 4.000 que pagó la firma Filliol y Barreiro por el integrante del brete 9 fue a la postre el mejor valor del remate de ayer y determinó que el mercado se fortaleciera.
Inmediatamente, dos productos del primer premio de campo del mismo establecimiento se colocó en U$S 3.500 cada uno y un integrante del brete 25 de James Thompson se pagó U$S 3.200, como los precios más destacados de la raza. Se colocaron 17 pampas de los 20 ofrecidos, con máximo de U$S 4.000, mínimo U$S 2.000 y promedio de U$S 2.558.
Angus
En Aberdeen Angus sucedió algo similar. En este caso Carlos Arocena, de la firma Zambrano y Cía., vendió de un solo martillazo los tres integrantes del tercer mejor lote de “Cambá Pytá” de Mariel Romero, adquirido en U$S 3.500 por La Diligencia.
De ahí en más, el mercado se mantuvo firme y con buenos valores en general. Se colocaron 16 ejemplares de los 18 ofrecidos, con máximo de U$S 3.500, mínimo U$S 2.000 y promedio U$S 2.796.
Positivo
Para el martillero sanducero Carlos Arocena, el balance es “positivo”. Sostuvo que la venta fue “muy ágil, prácticamente con ventas totales, y salvo algún toro que entró con pretensiones de la cabaña, el resto se vendió totalmente, con un promedio que si lo comparamos con algún otro remate –más allá de ser la primera exposición-- puede parecer bajo, pero estuvo muy por arriba de lo que fue el año pasado en Paysandú”.
Entiende que “el hecho de vender todos los toros es positivo, porque en algunos de los remates ha quedado el 20% sin vender, lo cual es más complicado. A veces no es tan importante el promedio, sino vender todos los toros”, dijo.
Sostuvo que “los campos están muy bien y las perspectivas de la carne son muy buenas; tenemos la amenaza de la seca pero esperemos que no sea tan grave como algunos pronostican”, indicó Arocena.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com