Paysandú, Martes 05 de Octubre de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 04 Oct Claridad y cautela
La ex ministra y actual senadora Daisy Tourné cuestionó el mensaje del actual titular de la cartera de Interior, Eduardo Bonomi, sobre el porte de armas. También el ex ministro José Díaz expresó disconformidad con las palabras del secretario de Estado. Bonomi había dicho: “Yo no me animo a recomendarle a la gente que se arme, ni que no lo haga. Es una cuestión de responsabilidad de cada uno”. El debate sobre el uso de armas por particulares se desató tras la muerte de dos delincuentes por un comerciante en la zona de Tres Cruces. Los hombres ingresaron al kiosco armados con un encendedor que simulaba una pistola y fueron abatidos por los disparos del comerciante, que alcanzó a uno en la cara y al otro en el tórax.
“Hay que ser cauteloso con los dichos”, manifestó Tourné, quien antes de ser ministra presidió el Foro Contra el Uso de Armas y promovió la regularización de las mismas en manos de los civiles, enfatizó que “para reprimir está el Estado y la Policía. Esa no es tarea de los ciudadanos”. Elogió la honestidad del ministro pero advirtió que “un mensaje así de ambiguo puede llevar a pensar que se está habilitando el gatillo fácil. El ministro es muy honesto con su pensamiento pero yo creo que se debe tener un combate abierto al uso de armas”. En diálogo con Ultimas Noticias, llamó a ser “cauteloso con los dichos porque son mensajes que llegan a la población y pueden ser malinterpretados”.
Sin doble lectura
La postura de Tourné fue compartida por el ex ministro José Díaz, quien afirmó que “lo mejor para una democracia es que la Policía sea la única habilitada a portar armas. Así se considera a nivel internacional y yo me apego a esa concepción”.
Si bien prefirió no extenderse en relación a las palabras de Bonomi, enfatizó que “el discurso tiene que ser contrario al uso de armas por parte de particulares. Cuantas menos armas anden en la vuelta, mejor será para la sociedad, que se volverá mucho más segura”. Para Díaz, la perspectiva de que la población se arme como respuesta a la violencia “es muy negativa” y por eso, los mensajes deben ser muy claros y no dar lugar a dos lecturas.
Bloquearon a Daisy
Aunque su actividad en las redes sociales le ha generado más de un dolor de cabeza --comenzando por la polémica foto en la ducha cuando era ministra-- la diputada socialista Daisy Tourné no reniega de ellas. Ahora denunció una censura en la popular red social Facebook mientras participaba de un debate sobre minoridad en su chat.
“La cuenta de la diputada Daisy Tourné fue denunciada y bloqueada mientras realizaba un chat sobre minoridad. El tema concreto era: bajar o no la edad de imputabilidad y ¿por qué?”, informó la secretaría de comunicación de los legisladores socialistas. Según la versión que ofreció la legisladora, en la mitad del intercambio de ideas por medio de su sitio en Facebook recibió el siguiente anuncio: “Se te ha bloqueado por comportarte de modo que otros usuarios pueden considerar molesto u ofensivo”. “No puedes publicar en ningún muro porque se te ha bloqueado por haber usado mal esta función en repetidas ocasiones”. El aviso a Tourné decía también: “este bloqueo puede durar varias horas o varios días. Cuando se te permita volver a utilizar esta función, actúa con cautela. Si continúas usándola indebidamente, tal vez se inhabilite tu cuenta permanentemente”.
“Daisy debe hacer su propia rehabilitación de cuenta, eso no inhibe a que todos los que entiendan que es un atropello realicen la queja pertinente”, informó la bancada socialista, según informó Observa. En declaraciones al diario La República, Tourné relató que cuando fue “bloqueada” podía leer pero no escribir nada en su chat. Además, la legisladora informó que el sábado en la noche su cuenta “Daisy Mujer” volvió a la normalidad.
Rechazó agravios
El presidente José Mujica rechazó las críticas recibidas de los sindicalistas que lo acusaban de “entreguista y extranjerizador” por entender que “la estatización es una solución abandonada”, como dijo a la revista “Veja”. Mujica señaló que “no se puede caer en la imposición, el acatamiento, la agresión o el insulto” para defender la estatización. De este modo, respondió al secretario general de la Federación de Funcionarios de OSE (Ffose), Carlos Sosa, quien dijo en declaraciones al diario El País que “la posición del presidente de la República en torno a este tema va por un camino de entrega y extranjerización de los organismos públicos a manos de empresas monopólicas extranjeras”.
Según dijo el mandatario en su audición radial “Habla el Presidente”, trasmitida por M24, “tácitamente los uruguayos necesitamos al Estado por muchas cosas, pero a veces parece que no queremos mirarnos en el espejo y ver nuestros defectos, nuestras arrugas, nuestras flaquezas y nos tiembla la mano y nos aferramos al status quo de que no pase nada porque le tememos al cambio”. Agregó que “aunque no guste, en el Estado hay una ineficiencia que asombra” y dijo que esto se arregla “mirándonos al espejo, introduciendo tecnología, y trabajando, laburando”. “Solamente el laburo pertinaz nos dará los medios y la sabiduría para ir cambiando por todas partes este Estado”, añadió.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com