Paysandú, Martes 05 de Octubre de 2010
Locales | 04 Oct MONTEVIDEO. (Por Teddy Alvarez). Haciendo realidad un interesante proyecto, Ancap invertirá en una fábrica de cal en el departamento de Treinta Tres, creando puestos de trabajo y vinculando la producción con la exportación a Brasil. La cal será usada en una usina de producción eléctrica en Candiota, Río Grande do Sul, para mitigar las emisiones nocivas para el medio ambiente, como la llamada “lluvia ácida”. La producción será vendida a Eletrobras, la empresa estatal de energía eléctrica de Brasil.
Para impulsar dicho proyecto, las autoridades de Ancap y Eletrobras firmaron el jueves 30 un contrato para el suministro de cal a la Compañía de Generación Térmica de Energía Eléctrica, que pertenece a Eletrobras. Este contrato implica la construcción de una fábrica en la zona de Treinta y Tres que generará en principio, 40 puestos de trabajos en la zona.
El acuerdo se enmarca en la definición de descentralización, complementación productiva y desarrollo sustentable con países de la región, promovida por el gobierno uruguayo y Ancap. Durante el acto de firma del acuerdo, el presidente en ejercicio de Ancap, Germán Riet, dijo que “es importante el convenio porque apunta a una integración regional”, destacando que “es un convenio de complementación entre dos países del MERCOSUR y entre dos empresas estatales”.
“Por otro lado en Treinta y Tres tenemos importantes yacimientos sin ser explotados, estamos al lado de Brasil y el vecino país está teniendo una gran necesidad de este producto”, remarcó.
La cal será elaborada a partir de los yacimientos de piedra caliza propiedad de Ancap en el departamento de Treinta y Tres. El intendente departamental, Dr. Dardo Sánchez, aseguró que “se trata de los yacimientos más puros y los de mayor cantidad en el país”, subrayando que “sin duda está inversión redundará en un beneficio para el pueblo”.
“Es importante reconocer que es la primera vez que el estado uruguayo se preocupa por los calcarios” reconoció.
El jerarca departamental resaltó que se proyectan en apoyo de esta instalación múltiples trabajos de infraestructura, obras de caminería y electrificación.
KREIMERMAN DESTACÓ INTEGRACIÓN
Por su parte el Ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Roberto Kreimerman, afirmó que “esto es una concreción directa de todo lo que venimos proyectando” y señaló que el intercambio entre Uruguay y Brasil se ha incrementado recientemente” y en ese marco, “Brasil es el mayor socio comercial de Uruguay”, con el cual “estamos llegando a un intercambio de 2500 millones de dólares en el 2009”, previendo que dicho monto “lo vamos a superar al final de este año”.
“Este intercambio entre países hermanos tienen que estar acompañado además del aspecto comercial, del aspecto de integración física y productiva, lo cual implica descentralización y puestos de trabajo en temas estratégico como es la energía, agrega capacidad productiva al país y concreta y simboliza las cadenas productivas”, manifestó el secretario de Estado.
Durante la ceremonia, se supo que paralelamente ANCAP negocia la ampliación de este emprendimiento con otras empresas brasileñas consumidoras de cal, previéndose que de concretarse estos negocios, la inversión industrial necesaria y las exportaciones serán mayores.
El contrato es por un período de 10 años, con opción a su renovación por igual período y los volúmenes de cal serán del orden de las 100.000 toneladas por año.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com