Paysandú, Miércoles 06 de Octubre de 2010
Locales | 30 Sep En moción al plenario de la Junta Departamental el edil nacionalista Gustavo Rezzano solicitó que el cuerpo “ brinde su apoyo a las actividades que vienen llevando a cabo los vecinos” movilizados en reclamo de mayor seguridad, lo que fue aprobado por mayoría ya que no contó con el voto del Frente Amplio.
Sostuvo en su fundamentación que “compartimos el hondo impacto que ha tenido en la sociedad sanducera toda, el crimen de una joven docente perpetrado por dos menores de edad hace pocos días, las trágicas consecuencias para su familia y la certeza de que la inseguridad se adueña día a día de las calles de Paysandú. Somos conscientes de que no es la primera vez que se paga con una vida humana el accionar de menores infractores y que esta sensación de inseguridad se transforma en certeza. Los ciudadanos somos víctimas de nuestras propias cárceles afectivas al no poder llevar una vida normal, viéndonos cada vez más obligados a vivir tras nuestras propias rejas”.
Aseguró que “el pueblo sanducero no se siente en pleno uso de sus derechos humanos y consideramos que el organismo competente se muestra omiso, inoperante e insensible ante este tipo de hechos. No se cuenta con la infraestructura adecuada -añadió- ni con el personal idóneo ni con una política definida, en cuanto al tema de la minoridad infractora desde hace decenas de años, tornándose en una institución caduca e impotente en cuanto a previsión y contención de estos menores”.
Rezzano añadió que “el costo de una vida es demasiado para que se tome conciencia del estado de desamparo en que se encuentra la ciudadanía sanducera, por lo que entendemos que deben tomarse medidas urgentes de todo tipo por las instituciones competentes, enmarcadas siempre dentro del mandato constitucional, pero que entiendo deben ser definitivas y acordes a la situación general”. Sostuvo su criterio de que “esta corporación no puede estar ajena a las actividades que viene realizando el grupo de vecinos auto convocados que se reúne en busca de soluciones a esta realidad y cuyos reclamos compartimos: en primera instancia, no eliminación de los antecedentes de los menores infractores al cumplir la mayoría de edad y disminución de la edad de imputabilidad”.
Poco creíble
Consultado a priori el mocionante dijo que su planteo “fue aprobado por mayoría ya que la bancada del Frente Amplio, cuyo vocero fue el edil Luis Lopardo, argumentó que no acompañaría por una cuestión referida a las potestades institucionales. Parece poco creíble que la fuerza política que se jacta de ser la abanderada de la lucha por los derechos humanos niegue el apoyo a un grupo de personas que auto convocadas claman por verdad y justicia, tal como lo venían haciendo los frenteamplistas desde hace varias décadas, ¿o es acaso que solamente les interesa ‘su’ verdad y ‘su’ justicia?”.
Rezzano dijo también que “se solicitó el apoyo de la Corporación porque debe ser la ‘caja de resonancia’ del diario vivir de nuestro querido Paysandú y se solicitó a la Comisión de Promoción Social que instrumente alguna forma de ayuda para la familia de Romina Severo y ahora la nombro para que quede claro. Se pretende al menos que se aporte leche maternizada para su pequeña criatura y un apoyo, como un lugar de reunión para los que siguen luchando por los derechos humanos que nos quitan cada vez que ocurre un acto de violencia en nuestras calles. Lamentablemente esta moción no se votó por unanimidad ya que hubo pruritos o temores, así como de repente falta de ‘sanducerismo’ en la bancada frenteamplista, ¡una lástima!”.
Solicitó Rezzano que sus palabras sean puestas en conocimiento del presidente de la República, ambas cámaras del Poder Legislativo, Ministerio del Interior, Mides, y jefatura departamental de INAU, Jefatura de Policía, Poder Judicial y directorio del Partido Nacional.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com