Paysandú, Miércoles 06 de Octubre de 2010
Locales | 01 Oct Pese a que se trabaja en base a muestreos aleatorios a efectos del rápido procesamiento de datos y de establecer comparaciones semana a semana, el método que se ha puesto en marcha para la detección del mosquito transmisor del dengue es sumamente confiable y preciso, manifestó a EL TELEGRAFO el oficial de Higiene de la Dirección Departamental de Salud, Julio Baptista.
Destacó que “esta metodología se basa en manzanas que son tomadas mediante un software y dentro de esas manzanas hay casas que son sorteadas, o sea que no se va a todas las casas. Es decir que se hace un muestreo que depende de la densidad de viviendas que se tiene en cada zona, y nosotros estamos viendo que de acuerdo a los resultados que tenemos es sumamente preciso y efectivo en cuanto a la rapidez que obtenemos”.
“Empezamos el día lunes trabajando en una zona del centro y el segundo día, el martes, así como este jueves, se cubrió parte de la zona sur y este de la ciudad, prácticamente a la entrada de Paysandú, desde Enrique Chaplin hacia el este. Para este viernes nos queda abordar el cuadrante de Enrique Chaplin, 18 de Julio, y Montevideo hacia el Norte”, expuso. “Vemos que el método es muy preciso y muy rápido en cuanto a determinarnos rápidamente dónde tenemos que atacar en el trabajo de fumigación, es decir que en estos días trabajamos en este método para hacer el diagnóstico, y después queda entrar a trabajar casa a casa en los lugares en que da positivo”, precisó.
“La ventaja que se tiene respecto al método tradicional que aplicábamos antes es que en una semana o menos tiempo podemos tener un pantallazo de toda la ciudad, con los resultados correspondientes. Y debemos tener en cuenta que es muy preciso, porque si bien son sorteadas al azar al igual que las viviendas, nos encontramos que es muy confiable, porque las mismas características del mosquito hacen que cuando está en una manzana lo hace en los fondos de las casas, y éstas se comunican entre sí en el centro de la manzana”, significó. “En una manzana de 25 viviendas, por ejemplo, se hacen cinco casas, y si hay Aedes en este muestreo se encuentra”, expuso el oficial de Higiene, al destacar el trabajo de la ONG 25 de Octubre del Mides, y de jóvenes de MOPI, en tanto agregó que “hoy hicimos los contactos con el director de Higiene de la Intendencia, Jorge Zimnov, y la doctora Gabriela Willart se reunirá este viernes con el director general de Servicios Emilio Roque Pérez, a efectos de coordinar el abordaje conjunto, como se venía haciendo, y la fumigación de los lugares en que se haya detectado focos”.
Precisó que esta fumigación ya debe efectuarse la semana que viene, y recordó que los análisis “se están haciendo en Paysandú, dentro de un plazo breve, y así lo que terminó hoy al mediodía, ya a las 14 teníamos el resulado de las muestras”. Si bien los resultados todavía se están procesando, datos primarios indican que hay lugares con infectación de Aedes Aegypti, “pero queremos tener un panorama claro antes de los datos”, dijo el entrevistado, quien señaló que las acciones preventivas se imponen sobre todo cuando se avecina la época en que el calor obra como elemento multiplicador de las larvas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com