Paysandú, Miércoles 06 de Octubre de 2010
Locales | 02 Oct “La emisión de la cédula no podrá demorar más de veinte minutos para estar en la mano del gestionante”, advirtió ayer el director nacional de Identificación Civil, Rubén Amato, a los funcionarios de la oficina de Paysandú, al dejar inaugurado el nuevo sistema informático para la emisión de documentos. Algo menos demoró el trámite y entrega de sus nuevas cédulas al intendente Bertil Bentos y el jefe de Policía de Paysandú, Roque Arámbula, quienes en forma simbólica se convirtieron en los primeros usuarios atendidos bajo el nuevo sistema que a partir del lunes estará disponible para toda la población. Los funcionarios encargados de realizar el trámite han sido capacitados en Montevideo y Canelones, en tanto Paysandú pasó a ser la sexta oficina informatizada de la Dirección Nacional de Identificación Civil, que posee 30 dependencias en el Interior. Las que ya están integradas al sistema son las de Canelones, Las Piedras, Pando, Río Negro, Maldonado y Rivera. Otras 24 oficinas del Interior serán incorporadas al sistema antes del 31 de diciembre próximo, en cumplimiento del programa de informatización dispuesto por la citada Dirección Nacional, que es financiado con fondos no reembolsables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de U$S 1.500.000.
“ERA UNA TRISTEZA”
Amato señaló que la informatización del trámite de expedición de documentos era “un gran debe” con la población del Interior. Agregó que “en lo personal, ir a las oficinas del Interior y ver las máquinas Olivetti sobre los escritorios --a las cuales ya no hay casi quien las repare-- era una tristeza”. Añadió que al asumir su cargo se propuso bajar el índice de indocumentados al 100 por ciento, informatizar todas las oficinas del Interior e instalar un sistema automatizado de búsqueda de impresiones digitales, que era “el sueño de la dactiloscopía”. “En ese momento algunos amigos de la Dirección me dijeron que estaba loco. Según mi manera de pensar hay tiempos para todo y de a poco se empezaron a dar las cosas”, dijo. Sostuvo que fue a partir del establecimiento de la emisión del Certificado de Nacido Vivo en el 2007 --actualmente el trámite es obligatorio para todas las maternidades del país y permite que los bebés egresen de éstas con un número de Cédula de Identidad asignado-- fue el puntapié inicial de todas las mejoras que están introduciéndose y permitió que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “nos abriera las puertas con gran interés”.
“INGRESAMOS AL SIGLO XXI”
“El Directorio del BID señaló que con este sistema de Certificado de Nacido Vivo, Uruguay ingresó al siglo XXI, y eso debe ser un orgullo para todos, pero además nos abrirá las puertas para nuevos apoyos”, dijo el director nacional de Identificación Civil. Agregó que también que se está avanzando en la automatización de la búsqueda de impresiones digitales y que éste será “un sistema revolucionario para Uruguay, que servirá para apoyar a la Policía”. Finalmente destacó el esfuerzo de los funcionarios de la oficina local que han trabajado para capacitarse y los que desde Montevideo vinieron a instalar el hardware y harán de soporte técnico en la primera etapa de instrumentación.
MÁXIMO DE 20 MINUTOS
El nuevo sistema, que entrará en funcionamiento para el público en general el próximo lunes, permitirá expedir pasaportes y cédulas de identidad en un tiempo máximo de 20 minutos. “La práctica nos ha demostrado que en los primeros días esto funciona un poco lento pero luego se normalizan los tiempos de expedición y una cédula tiene que estar en la mano del gestionante en un máximo de 20 minutos”, explicó. Sostuvo que actualmente la oficina de Paysandú “está con mucha demanda y necesitaba esto para brindar un mejor servicio”. “La informatización del trámite permite mayor tranquilidad y agilidad en la atención al público”, y agregó que “no se trata sólo de poner computadoras arriba del escritorio sino que existen una serie de ventajas que permiten mejorar la calidad de la atención al trabajar sobre un sistema conectado a una base de datos nacional en tiempo real”. A modo de ejemplo, dijo que hasta ahora “si una persona necesitaba realizar un trámite urgente y la primera vez que sacó la cédula no era en Paysandú, no se podía hacer el trámite hasta tanto llegaran los papeles con el antecedente desde el departamento de origen. Hoy, como la información está digitalizada, se puede hacer en el momento”. Respecto a los recursos financieros para la informatización de todas las oficinas, dijo que “es muy importante pero ínfima para el Estado uruguayo” ya que es financiada con un préstamo no reembolsable del BID, cuya ejecución coordina la Oficina de Planeamiento y Prespuesto de la Presidencia de la República (OPP), otorgado para introducir mejoras en esta Dirección y la Dirección Nacional de Registro Civil. “La inversión que corresponde a la Dirección Nacional de Identificación Civil es de aproximadamente un millón y medio de dólares”, informó. En la actualidad la Dirección Nacional de Identificación Civil cuenta con 34 oficinas, contando con una móvil instalada en un ómnibus donado por Cutcsa. En Montevideo posee su sede central en la calle Rincón y oficinas en el Hospital Pereira Rossell y el complejo Géant, además de 30 oficinas en el Interior. Posee 618 efectivos, de los cuales 379 trabajan en Montevideo y 239 en el Interior. Anualmente son expedidos unos 43.000 pasaportes y 306.300 Cédulas de Identidad en Montevideo, y 12.000 pasaportes y 260.000 cédulas de identidad en el Interior.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com