Paysandú, Miércoles 06 de Octubre de 2010

Tasa de desempleo bajó a 6,2% en agosto, su menor nivel en décadas

Nacionales | 06 Oct La tasa de desempleo descendió a 6,2% en agosto, su nivel más bajo en décadas, lo que fue recibido con satisfacción por el gobierno y confirma el buen momento de la economía, según analistas. No obstante, la tasa aumentó 0,2 % en Montevideo, pero disminuyó en las localidades del Interior con más de 5.000 habitantes y en localidades pequeñas y zonas rurales.
Según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hay que remontarse a octubre de 1993 para encontrar una tasa cercana, de 6,3%, índice que volvió a registrarse en noviembre de 2008, diciembre de 2009 y enero de 2010. Los registros digitales del INE se remontan hasta 1986, aunque muestran sólo las tasas anuales. Desde ese año hasta la fecha, no hay registro de tasas menores al 6,2% de agosto.
La cifra representa una baja respecto a julio, cuando la tasa se ubicó en 7,0%. “Analizamos los últimos datos con mucha satisfacción”, dijo a la AFP el director nacional de Empleo, Eduardo Pereyra. La cifra sobre el desempleo se suma a otras noticias positivas sobre la economía, que creció 10,4% en el segundo trimestre respecto al mismo período de 2009 y acumuló un incremento de 9,6% en el primer semestre.
El índice confirma “el desarrollo positivo de la situación económica”, estimó el jerarca, quien añadió que “se empiezan a notar las políticas de capacitación profesional” implementadas por el gobierno. Destacó que otro dato alentador es la caída del desempleo en el interior del país, donde los desocupados bajaron de 7,4% en julio a 5,8% en agosto. En Montevideo, en cambio, la tasa de desempleo aumentó dos décimas, de 6,5% en julio a 6,7% el mes pasado.
Asimismo, la tasa de actividad --que mide la cantidad de personas que tienen o buscan empleo-- para el total del país, fue de 63,9% en agosto, ocho décimas de punto porcentual por encima de la tasa del mes anterior (63,1%). El empleo, por su parte, también registró un aumento en la última medición, pasando en julio de 58,7% de la población en edad de trabajar a 59,9% en agosto. La tasa máxima de empleo de los últimos años se registró en marzo, cuando el país alcanzó un nivel de empleo de 60% de los mayores de 14 años, el mismo índice que en noviembre de 2008. Asimismo, los datos del INE muestran que descendió la informalidad y el subempleo, también en el sector más vulnerable: las mujeres jóvenes. El mayor impacto se reconoce en el interior del país, pues el desempleo se ubica en el 5,8%, otro guarismo récord.
Para Ramón Pampín, de la consultora PriceWaterhouse Coopers, estos datos reafirman un proceso de caída de la tasa de desempleo, que va acompañada de un aumento efectivo del empleo. “La gran pregunta es cuál es el piso”, dijo Pampín, quien destacó que otro factor alentador es que la duración en semanas del desempleo se redujo fuertemente, de 15 semanas en promedio en 2006 a 7 u 8 semanas este año. El analista destacó que “2009 fue un año que arrancó con mucha incertidumbre por la crisis mundial, y en el que se hicieron esfuerzos importantes por parte del gobierno y de algunos sectores por mantener puestos de trabajo”. El desafío ahora es “hacer coincidir la oferta con la demanda”, opinó. “Uruguay enfrenta serios desafíos a largo plazo para proveer mano de obra en algunos sectores que tienen buenas perspectivas de crecimiento”, acotó.
Mientras, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, subrayó que la calidad del empleo, el descenso del subempleo y la informalidad muestran que mejoran las características de los puestos de trabajo. “Somos conscientes que debemos trabajar en ello y estamos rediscutiendo la normativa en inversiones, para exigir a los inversores más puestos de trabajo de calidad”, dijo. Subrayó la relevancia que tienen los ámbitos de capacitación y reinserción laboral “que se hacen cada vez más imprescindibles para lograr la plena incorporación de trabajadores al mercado de trabajo”.
Por otro lado, luego de la formación de un ámbito por la inclusión y la formalización del trabajo el pasado mes de abril, los organismos involucrados elaboraron un texto con medidas concretas para la inclusión de más trabajadores a la seguridad social. El documento se presentó en el anfiteatro de la Torre Ejecutiva e incluye modificaciones en el monotributo, subsidios a la tributación, fiscalización a evasores contumaces, campañas de información, capacitación y varios proyectos de leyes laborales. Se presentaron tres proyectos de ley: el primero trata de la inclusión de los jardineros en el sistema de aportación de la industria y comercio. El segundo establece la creación del monotributo social Mides, mientras que el proyecto de ley trata sobre la trazabilidad en la industria de la vestimenta, actualmente en trámite parlamentario. En cuanto a los decretos proyectados, se presentó la ampliación del decreto 199/007 que extenderá la aportación por el monotributo a nuevas actividades laborales: cuidacoches, limpiaparabrisas, guías de turismo, personal de paradas de taxi, paseadores de perros y limpiavidrios. También habrá extensión del monotributo a los trabajadores de la pesca, que aportaba como empresas unipersonales.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com