Paysandú, Jueves 07 de Octubre de 2010
Locales | 06 Oct En el marco del Año Internacional de la Biodiversidad, la empresa Montes del Plata -sociedad joint venture entre Stora Enso y Arauco en Uruguay- liberaró 20 coatíes en su medio natural, en el marco de una actividad en la que participó un centenar de niños de varias escuelas rurales de la zona de influencia del establecimiento Santo Domingo, ubicado a unos 70 kilómetros al Noreste de la ciudad de Paysandú.
La empresa, que tiene como objetivo la industrialización de la madera en pulpa de celulosa y está evaluando instalar una planta en la localidad de Conchillas (Colonia), cuenta con plantaciones forestales en Paysandú y una estación de cría y conservación de especies en peligro de extinción en M`Bopicuá (Fray Bentos), de donde provenían los coatíes que fueron liberados tras ser reproducidos y criados en cautiverio.
En la oportunidad, el naturalista Juan Villalba, experto en fauna responsable de la estación de cría y conservación M`Bopicuá, ofreció una charla sobre biodiversidad, explicó las características de la especie liberada y recorrió junto a los niños un humedal que ha sido recuperado, ofreciendo amplia información sobre las aves que allí habitan.
Santo Domingo es un establecimiento que integra patrimonio de la empresa forestal y alberga una importante área de conservación que consta de un humedal (el Bañado Santo Domingo) y palmares de yatay de la zona de Guaviyú, algunos de cuyos ejemplares son centenarios.
La empresa señaló que promueve “una gestión responsable de los recursos a través de la conservación del suelo, del agua, del aire y de la Biodiversidad. Dentro de su patrimonio la empresa gestiona dos áreas de alto valor de conservación, cada una de ellas con planes de manejo específico, incluyendo acciones como la restauración de hábitats naturales y el monitoreo de flora y fauna, así como el de otras áreas representativas de diferentes ecosistemas como montes nativos, humedales, áreas rocosas y pastizales naturales”.
También provenientes de la estación de cría y conservación de M’Bopicuá, había sido realizada en 2003 en el establecimiento Santo Domingo la liberación de otro grupo de coatíes y en 2005 la de 25 yacarés. Estos últimos actualmente viven en el humedal antes referidos.
El coatí (Nasua solitaria) es un mamífero carnicero de la familia de los prociónidos, cuya característica es presentar hocico alargado, nariz móvil y larga cola. Mide 80 centímetros, más 60 centímetros de cola (no prensil), con anillos claros y oscuros. Posee una coloración dorsal de gris oscuro a castaño rojizo, y su vientre es más amarillento. Tienen ojos y orejas muy pequeñas. Sus miembros anteriores son más cortos que los posteriores y sus dedos tienen uñas muy fuertes, llegando a pesar como adulto unos 11 kilos.
Son arborícolas y omnívoros. Son diurnos y crepúsculares. Durante la noche duermen sobre árboles. También son sociales y viven en grupos numerosos, compuestos por hembras y machos juveniles. Los machos adultos, generalmente son solitarios. Son terrícolas y arborícolas, continuamente introducen el extremo de su hocico en el suelo, en huecos o bajo corteza de árboles. Se valen de las manos para capturar alimento y se ocultan en huecos de árboles grandes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com