Paysandú, Jueves 07 de Octubre de 2010
Rurales | 07 Oct Hay una moderada demanda por semilla de sorgo, según la opinión de proveedores de semillas y técnicos del sector privado. Aunque la opinión de muchos productores es que “hay que comprar semillas en el momento de prender el tractor”, lo real es que la época ideal de siembra está a pocos días de comenzar y todavía no hay una demanda fluida.
El operador Alberto Cruces, de la firma Zambrano y Cía, confía que seguramente ese comportamiento debería cambiar al promediar octubre, porque los distintos usos de este producto son en todos los casos muy eficientes.
Ya sucedió el año pasado que nadie se decidió a plantar sorgo porque había importantes excedentes del grano y finalmente se terminaron pagando precios muy superiores, porque se comercializaron todas las existencias.
El técnico resaltó a Negocios Ganaderos que además la rusticidad del sorgo, hecho que no debería dejar de observarse teniendo en cuenta las advertencias sobre posibles déficits de precipitaciones que, por ahora, no se materializaron.
Considera que los sistemas de producción locales no deberían postergar la producción de forrajeras y granos, que producen carne y leche con una ecuación económica muy eficiente. “Son una gran herramienta para la producción en los sistemas pastoriles”, enfatizó.
En el caso particular del sorgo, está comprobado su gran comportamiento para pastoreo directo, así como para ensilar planta entera, produciendo importantes volúmenes de fibra en pequeñas áreas, ofreciendo también la opción del picado después de repetidos pastoreos. “Un sorgo convencional bien plantado mete 700 gramos de carne por día”, aseguró Cruces.
Si se analizan los costos, en definitiva, “no importa mucho cuánto produce, sino cuánto cuesta cada kilo de carne o litro de leche”, agregó. Hay “números que son determinantes” y que estimulan a aprovechar nuestras pasturas. “Los sistemas intensivos son válidos, pero en situaciones específicas debemos seguir sacando provecho a nuestras ventajas comparativas”, propuso el técnico.
Con muy bajos estocks de sorgo y con una proyección de clima seco para los próximos meses en la campaña 2010/11 se debería dar una mayor siembra del grano para uso forrajero y comercial. El año pasado los bajos precios del sorgo llevaron a que productores ganaderos que suplementan y los feedlots prefirieran comprar el grano antes que sembrarlo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com