Paysandú, Viernes 08 de Octubre de 2010
Nacionales | 03 Oct El Sindicato Médico firmó un preacuerdo con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), el cual implicará una inversión adicional de 400 millones de pesos anuales. El acuerdo desencadenó una fuerte división entre los gremios médicos, ya que la Federación Médica del Interior (FEMI) y las Sociedades Anestésico Quirúrgicas (SAQ) no firmaron, alegando que nunca se los convocó a las negociaciones.
Uno de los puntos del acuerdo establece la reorganización del trabajo médico que permitirá crear cargos de alta dedicación horaria. Se trata de unos 300 médicos que pasarán de 24 horas semanales a 48 o 60 horas de trabajo, con salarios entre los 100.000 y 120.000 pesos nominales. De esta manera se espera concentrar a los profesionales con una alta especialización en Salud Pública con sueldos que se acerquen a la salud privada.
El SMU emitió un comunicado que invita a los médicos de todo el país a encarar juntos “todos los desafíos que tenemos por delante”, en clara referencia a la falta de apoyo por la FEMI y las SAQ a la firma de este preacuerdo. El vicepresidente del SMU, Martín Fraschini, dijo a radio “El Espectador” que se labró un acta en el que se dejó la constancia de las condiciones en las que se firmó el acuerdo y que ahora se deberá coordinar con las otras gremiales para generar el convenio definitivo. El sindicato advirtió que no se pudo echar por tierra todo lo negociado hasta ahora cuando por ejemplo las SAQ enviaron su lista de aspiraciones recién 24 horas antes de firmar el documento. Sostuvo que habrá un ámbito de negociación donde el SMU acompañará o no las nuevas propuestas que las otras gremiales planteen. Añadió que con este convenio se generará un cambio importante en la forma de ejercer la profesión de los médicos, cuyos sueldos se ajustarán por IPC. Por su parte, el presidente de FEMI, Edgardo Mier, dijo que no entienden por qué el gobierno ha negociado tanto tiempo con un solo gremio sin reconocer en las negociaciones a los profesionales del Interior. Señaló que recién para la firma de este preacuerdo se los convocó. “El gobierno negocia solamente con un gremio cuando saben que son tres los que hay en el país”, indicó.
Explicó que las diferencias que FEMI tiene con el SMU no pasan por los alcances logrados a nivel salarial sino respecto a las condiciones de trabajo. “En el Interior muchas veces hay carencias y se trabaja en condiciones bastante difíciles y riesgosas para el médico. Hablo de las puertas de las emergencias, de los traslados, de una cantidad de aspectos de la medicina y del trabajo del médico que tiene que tener ciertas garantías para de sarrollarse como se debe”, dijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com