Paysandú, Viernes 08 de Octubre de 2010

A PRISIóN

Nacionales | 04 Oct En una semana el gobierno enviará al Parlamento un proyecto de ley que cambiará algunas de las disposiciones respecto a las prohibiciones al tabaco y fortalecerá la defensa del Estado uruguayo en el litigio con la tabacalera Philip Morris, según informó a radio “El Espectador” el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.
En tanto la empresa multinacional emitió un comunicado en el que se advirtió que continuará con el proceso arbitral con el Estado uruguayo, a menos que el Poder Ejecutivo modifique las tres medidas por las cuales, según esgrimen, la empresa se ha visto “seriamente afectada”.
La multinacional aclaró estar convencida de tener “un caso sólido”, respondiendo a expertos internacionales del tabaco que visitaron Uruguay y aseguraron al gobierno que los argumentos de la empresa son muy débiles. Las medidas que son objetadas refieren a la resolución 514 de marzo del 2009 que dispuso una única presentación por marca de venta al público. Las dos restantes están vinculadas a la advertencia sobre los efectos nocivos de fumar y la proporción que ocupan las mismas en cada cajilla.
Abal Hermanos S.A, la empresa subsidiaria de Philip Morris Internacional, publicó un comunicado en “El País que tiene como objetivo clarificar las noticias que se han presentado sobre el reclamo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a inversiones.
Allí se expresó que Philip Morris no pretende que se elimine la prohibición de fumar en lugares públicos y que no se opone a las restricciones en materia de publicidad ni al uso de advertencias sanitarias gráficas en las cajillas de cigarros.
Señaló también que la compañía no busca eliminar las restricciones al uso de descriptores como “suaves” o “ligths” y afirmó que Philip Morris “ha apoyado en Uruguay y en los países en los que opera (160) el dictado y estricto cumplimiento de normas firmes y eficaces en cada una de estas áreas”. Además, se explicó que los reclamos de la compañías bajo el Tratado Bilateral de Inversiones existente entre Uruguay y Suiza sólo refieren a tres medidas específicas del gobierno anterior.
La prohibición de que exista más de una presentación por marca de cigarrillos es una de ellas, que obligó a retirar del mercado siete de los productos de Philip Morris. Se advirtió que más allá de haberlos obligado a quitar las cajillas “suaves y ligths”, el anterior gobierno los forzó a eliminar todas las variantes de la marca.
El aumento del tamaño de las advertencias sanitarias al 80 % es otra medida cuestionada ya que la empresa entiende que es casi imposible mostrar sus marcas. La tercera implica la exigencia de imprimir pictogramas en las cajillas de cigarrillos que incluyen imágenes que causan repulsión hacia el producto y su fabricante.
Philip Morris dice a través de este comunicado que seguirán apoyando una regulación “eficaz e integral” que controle la producción y comercialización de los productos elaborados con tabaco, pero aclara que estas tres medidas resultan “extremas” y “han afectado gravemente las inversiones de la empresa en Uruguay y la han privado de la capacidad de usar sus marcas legalmente registradas y protegidas”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com