Paysandú, Viernes 08 de Octubre de 2010
Locales | 08 Oct El Centro MEC de Paysandú y la Intendencia Departamental --a través de la Dirección de Turismo y Plan de la Costa-- junto al Consejo de Educación Primaria y el Plan Ceibal, desarrollan un programa sobre manejo de la imagen con computadoras XO del referido programa. La coordinadora departamental del Centro MEC, Sofía Sánchez, precisó que “se está trabajando fuertemente con las escuelas rurales del departamento y, de acuerdo a los tiempos, se tiene previsto culminar con un concurso fotográfico durante el último fin de semana de octubre. Los alumnos creadores de las 9 fotografías ganadoras obtendrán importantes premios y sus registros serán exhibidos en gigantografías”.
El tramo inicial del proyecto incluye talleres sobre el uso y conocimiento de la imagen en las computadoras portátiles XO que los niños utilizan durante el año lectivo. La capacitación permite además que alumnos de las escuelas del interior rural del departamento se familiaricen con las nuevas tecnologías. Las clases están a cargo del fotógrafo José Luna, quien dijo a EL TELEGRAFO que “se trata de descubrir la potencialidad que presentan estas herramientas de informática y cómo aplicar los recursos tecnológicos que estos equipos tienen ante la creación de video y fotografía. En tanto, los alumnos efectúan trabajos teóricos y prácticos en sus equipos portátiles, utilizando el ingenio y la creatividad”. Esta serie de actividades que se desarrolla en escuelas rurales de Paysandú forma parte de un concurso departamental de fotografía infantil de características inéditas. Para Luna significa “una experiencia impresionante, porque cada escuela a la que vamos --si bien presentamos una propuesta-- las características del lugar son distintas. En algunos centros poblados los mayores se involucran más que en otros. Entiendo que el trabajo que los niños pueden desarrollar a través de las XO atrapa el interés del resto de la familia. Es importante ver cómo los niños lo han tomado como propio. Es una mezcla de expectativa y cierta ansiedad, la que inmediatamente dispara preguntas y consultas.
Cuando se genera la parte práctica entre padres, niños y maestros, allí es imponente ver cómo aplican las distintas técnicas del aula. Es un intercambio entre quién hizo el registro más creativo y quién se esmera por lograrlo. A su vez se trata de compartir. No hay hechos aislados, pero es muy bueno cómo evoluciona el trabajo aplicando las reglas de composición. A partir de la charla inicial los grupos discuten y ello genera modificaciones hasta lograr un acabado muy bueno”, puntualizó el fotógrafo. Asimismo destacó “cómo los niños están atrapados y comparten el trabajo grupal que entiendo es lo más valioso. No hay individualismo ni egoísmo, es un todo por un todo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com