Paysandú, Sábado 09 de Octubre de 2010
Locales | 02 Oct La Intendencia de Paysandú solicitó asesoramiento tributario a la Dirección General Impositiva (DGI) para empresas que se instalen en el Parque Industrial, durante la primera visita del director general del organismo, Pablo Ferreri, quien ayer se entrevistó con el intendente Bertil Bentos. Ferreri anunció además que se trabaja en mejorar el actual local de la DGI para hacerlo fácilmente accesible a discapacitados y que Uruguay es el país donde la evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es menor en América Latina. En el ámbito nacional, Paysandú es un departamento de elevados aportes tributarios, pero no siempre éstos aparecen como genuinos tributos pagados, pues muchas grandes empresas tienen dirección fiscal en Montevideo. “Vamos a tener el asesoramiento de la DGI para acelerar la instalación de capitales en el Parque Industrial, una manera de incentivar la creación de fuentes de trabajo”, explicó Bentos.
“Es probable que podamos establecer algunos planes especiales para favorecer la instalación de capitales”, agregó. Ferreri explicó que la instancia de ayer fue “el primero de una serie de encuentros en los cuales la Intendencia apoyará en lo que corresponda y la DGI estará para poner el hombro y echar una mano en aquello que pueda”. Recordó que “la administración tributaria ha tenido un notorio avance a partir de 2003. En el gobierno de Jorge Batlle se firmó una ley que tenía la mejora de la administración tributaria, votada con el consenso de todos los actores del sistema político, lo cual permitió un cambio radical en la eficiencia de la recaudación tributaria, ratificada en 2005, con un decreto firmado por Tabaré Vázquez. Eso se ha transformado en una política de Estado, una administración tributaria que asegure un cumplimiento parejo por parte de todos los contribuyentes, en cuanto al pago de los tributos”.
A partir de esa política se logró que “Uruguay tenga la tasa de evasión del Impuesto al Valor Agregado más baja en toda América Latina, del 17%, y estamos trabajando para reducirla aún más. Para eso hemos modificado algunos planes de fiscalización, especialmente en el Interior de la República, donde vamos a estar con una presencia permanente, coordinando con las administraciones departamentales, de lo cual también hemos conversado con el intendente”. En el caso de Paysandú “tiene uno de los niveles de renovación y actividad económica más desarrollados del país, aunque es un poco complicado discernir la fuente de los impuestos pues muchas empresas sanduceras de gran porte tienen su sede fiscal en Montevideo”. Ferreri también se reunió con funcionarios de la DGI y con directivos del Centro Comercial e Industrial de Paysandú. “Estamos trabajando para brindarle a aquellos buenos comerciantes un escenario de competencia real, disminuyendo la evasión”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com