Paysandú, Sábado 09 de Octubre de 2010
Locales | 05 Oct El Presupuesto Participativo, que lleva cuatro ediciones en Paysandú, fue relanzado por el intendente Bertil Bentos junto al delegado de la Diputación de Málaga (España), Pablo Paño, mientras se preparan ya las próximas instancias de formación que habilitarán el desarrollo de la profundización de esta herramienta “de democracia directa”, al decir del español Pablo Paño en declaraciones cedidas a EL TELEGRAFO.
Paño, junto a la licenciada María Noel Estrada como coordinadora nacional del proyecto Parlocal, presentaron algunos aspectos de lo que se está haciendo en el marco del “Laboratorio de Políticas Locales de Participación Ciudadana”, y uno de sus aspectos más importantes es el Presupuesto Participativo.
En el evento, y demostrando el respaldo oficial a esta iniciativa, participaron el intendente Bertil Bentos; el presidente de la Junta Departamental de Paysandú, Robert Pintos; el director de Descentralización, Humberto Sconamiglio; y el Coordinador del Presupuesto Participativo por la Intendencia de Paysandú, Roque Jesús.
Bentos manifestó su beneplácito por la visita de los representantes de Parlocal y la intención en seguir cooperando como socio en los distintos programas.
Proceso en desarrollo
La Intendencia está comprometida con el proceso del Presupuesto Participativo, según dijo el intendente Bentos, hasta el punto de liderar la creación de la Red Nacional por la Participación Ciudadana, una iniciativa que abarcará a las seis intendencias uruguayas donde se desarrolla esta propuesta de resolución popular participativa de inversiones.
Parlocal es un proyecto de la Diputación de Málaga (España), la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu-República Dominicana) y la Intendencia de Paysandú, que con el apoyo de la Comisión Europea pretende profundizar el conocimiento y fortalecer las prácticas de democracia participativa de los gobiernos locales de estos tres países. Este proyecto busca promover en los gobiernos locales la democracia participativa para el fortalecimiento ciudadano, el combate a la pobreza y la inclusión social.
Si bien el proyecto ha tenido poco tiempo para desarrollarse, y “hubo que hacer ajustes en el caso uruguayo por las circunstancias políticas de cambio de gobierno el proyecto va a delante y marcha mas o menos al ritmo esperado”, dijo Pablo Paño. Comentó que “se están comparando 36 experiencias en municipios de tres países diferentes, Málaga en España, República Dominicana y Uruguay, para saber cuál es el proceso, sus debilidades y fortalezas”.
Ampliándose al mundo
Una de las metas es “la formación de técnicos, gente que ya está vinculada al tema, para que aprenda de otras experiencias”, y algo de eso se hará en diciembre aquí en Paysandú, como ya se hizo en República Dominicana en julio, buscando “herramientas que mejoren esta propuesta que a nivel internacional se está considerando una muy buena herramienta que innova y mejora la gestión, ampliando el concepto de democracia”.
Paño reconoció que en muchos lugares se hace Presupuesto Participativo, pero que tiene diversas formas según donde sea.
“Se están comenzando a hacer en países de África, en China, en Chicago y en varios países de América Latina y europeos, y vamos a ver en diciembre qué es lo que se hace en cada lado. Porque lo que se llama en Uruguay Presupuesto Participativo no es exactamente lo que hacen los dominicanos, y lo que hace Paysandú no es lo mismo que hace Montevideo, por ejemplo. Tenemos que comparar las experiencias, ver dónde está lo más útil de cada una para desarrollarlo”. Mencionó como ejemplo que en el caso dominicano, “hay una ley nacional por la cual todos los intendentes tienen que hacer Presupuesto Participativo, y sin embargo hay muchas variantes de cómo lo hacen”.
En Uruguay hay seis experiencias que se están desarrollando ahora.
Herramienta ciudadana
Según el delegado español, “éste es un muy buen instrumento, que ya está reconocido en muchas partes. Y por encima de todo tiene que ser una herramienta ciudadana, al margen de los grupos políticos que la instrumentan”. Profundizó el concepto señalando que “tiene que ser una herramienta que al ciudadano de a pie le sirva para definir cómo gestionamos esos pocos recursos que tenemos a nivel local, cómo se utilizan de la mejor manera”.
Paralelamente, se considera la creación de una “red uruguaya de municipios que tienen Presupuesto Participativo, para potenciar su alcance, para que se sepa lo que se puede lograr”.
Recordó no obstante que es “una experiencia muy nueva, tiene 17 años desde el primer caso que se dio en el mundo, que fue en Porto Alegre, Brasil. Es algo muy jovencito comparado con tantas otras políticas”.
Argumentó que está afirmándose “con fuerza porque permite que los ciudadanos tomen decisiones, que la gente tenga una participación real, y por eso una entidad como la Unión Europea termina premiando un proyecto como éste”.
Los países del viejo continente han dispuesto de un millón de euros para financiar las distintas experiencias de PP en los tres países socios, porque “quiere que la gente se forme y avance en el uso de esta herramienta que tiene muchas potencialidades”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com