Paysandú, Sábado 09 de Octubre de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 05 Oct Críticas desde todas partes
Parece que al MPP lo agarraron de punto. Es que fue el centro de las críticas en los plenarios nacionales de la CAP-L y el Nuevo Espacio. El sector liderado por Eleuterio Fernández Huidobro cuestionó las trabas impuestas por el MPP al ingreso al Frente Amplio y Rafael Michelini denunció su “voluntarismo”.
Consigna “Últimas Noticias” que la Corriente de Acción y Pensamiento (CAP-L) iniciará una campaña de recolección de firmas para ingresar al partido por la vía que exigen sus estatutos. Si bien de acuerdo al padrón electoral estiman que requerirán 7.000 firmas, los dirigentes resolvieron el fin de semana trabajar en todo el país para superar en forma amplia esa cifra y demostrar su derecho a integrar el Frente Amplio.
El sector critica que se le haya exigido el cumplimiento de una norma estatutaria, que no se aplicaba desde hacía varios años. “Está todo bien, lo vamos a hacer, pero la conclusión a la que llegamos es que la decisión de pedir las firmas fue sólo para demorar nuestro ingreso”, dijo Pablo Álvarez, secretario general del Ministerio de Educación y Cultura. Algunos dirigentes recordaron que en 1989 el Movimiento de Liberación Nacional no presentó firmas y tampoco lo hizo el propio MPP, que logró un acuerdo político. Años después sucedió lo mismo con los sectores que integraban el Encuentro Progresista, los cuales fueron absorbidos en forma automática por el partido.
“Populista y voluntarista”
El Nuevo Espacio también criticó al MPP. El líder del sector, el senador Rafael Michelini, dijo en su discurso que el Frente Amplio tiene tres “espacios de opinión. Uno es el leninista, con el Partido Comunista como protagonista. Otro es populista, voluntarista, cree que con la voluntad lo puede todo. Los que integran ese grupo piensan que se trata de expresar un deseo y que con el mensaje es suficiente para que las cosas se hagan. Nosotros estamos en la tercera opción, la reformista”.
Llamó a transformar al Nuevo Espacio en “las orejas de los reclamos de la gente y, en algunos casos, en su voz”. “Debemos lograr que la gente sepa que no actuamos con soberbia. Hablamos con ellos”, añadió. “El gobierno de Mujica va a cometer errores, como lo hizo el de Tabaré Vázquez. Trataremos de que sean los menos posibles. Debemos trabajar para que el Frente Amplio sea más exitoso, comunique mejor y actúe con menos soberbia”, sostuvo. Además pidió a los dirigentes nuevoespacistas que estén preparados para cuando llegue “el relevo generacional” en el Frente Amplio. “De acá a cuatro años empiezan a venir las oportunidades”, dijo.
“Carguismo es un peligro”
El senador frenteamplista Alberto Couriel halla diferencias entre gobiernos frenteamplistas y de partidos tradicionales pero no pone las manos en el fuego... Además, no está de acuerdo con la forma en que se designó el actual gabinete ministerial y afirmó que “el ‘carguismo’ es un peligro”.
“Siento, sin poner las manos en el fuego, que hay una diferencia sustancial de los gobiernos del Frente con los gobiernos de los partidos tradicionales. Creo que la corrupción va a ser extremadamente limitada, más débil, durante los gobiernos de izquierda, a pesar de que ha habido problemas de corrupción que están en el Poder Judicial. Hay una distancia enorme entre lo que es la corrupción de la derecha y de los partidos tradicionales, con lo que es el Frente. El ‘carguismo’ es un peligro. Estoy en contra de la forma en que se designó el actual gabinete ministerial. A eso le llamo cuoteo proporcional integral”, dijo Couriel al ser entrevistado por “La República”.
“Hay ministros muy buenos, pero en muchos cargos se puso gente del sector, sin la capacidad de gestión necesaria. Sostengo que hay que combinar la confianza política con la capacidad de gestión. Pero hoy predomina mucho más la confianza política, que la capacidad de gestión. Mucha gente muy capaz, no sectorizada, quedó afuera de la posibilidad de ocupar altos cargos en el gobierno del Frente. Y eso no es bueno”, admitió.
Responsabilidades
Luego del procesamiento sin prisión de la jefa departamental del INAU de Paysandú, el diputado colorado Gustavo Espinosa buscará arbitrar medidas para determinar “las responsabilidades administrativas y políticas” de las autoridades del instituto. Según informó “El País”, Espinosa considera “inaceptable” lo sucedido. “Esos menores a cargo del INAU no pueden vivir hechos tan aberrantes contra su dignidad e integridad en un instituto que paradójicamente debería ser el que les ofrezca las máximas garantías y cuidados”, acotó.
Señaló que la prostitución infantil es “un problema creciente” en el país, vinculado a la trata de personas con fines de explotación sexual y/o laboral.
“Estas situaciones señalan la gran vulnerabilidad de nuestra sociedad frente a estas problemáticas pero es más grave aún cuando se reiteran denuncias que señalan eventuales responsabilidades sobre el INAU”, dijo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com