Paysandú, Sábado 09 de Octubre de 2010
Locales | 06 Oct Numerosos empresarios del sector, incluyendo empresas forestales, de logística y aserraderos, participaron este lunes de la reunión del Consejo Sectorial de la Madera, en la Sala “Elsa Morales” de la Dirección Municipal de Cultura. Se contó además con representantes de los Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, y de Industria, Energía y Minería, así como del titular de la Direccion General de Desarrollo del municipio, Dr. Ramiro Díaz, el Secretario General Dr. Horacio de los Santos, el director de Desarrollo Rural Gustavo Silva y el encargado de la Unidad de Biocombustibles, Manuel Bercianos, entre otras autoridades.
El temario del encuentro giró en torno a una problemática del sector, ya que se encuentran por un lado los grandes productores forestales y por otro los aserraderos que tienen dificultades para abastecerse con materia prima, ya que el grueso de la producción es vendida para procesar en la planta de celulosa de Botnia.
Este punto fue uno de los motivos de análisis en procura de soluciones, desde que se considera que los altos precios que se están pagando por la multinacional en la compra de montes, influye para que dentro de la materia prima para obtener pulpa se incluyan troncos de eucaliptos Grandis, de muy buen tamaño, que es muy apto para aserrarlos y dotarles de mayor valor agregado, por lo que los empresarios de los aserraderos son partidarios de que se llegue por lo menos a una regulación mínima en este sentido.
Silva, en diálogo con EL TELEGRAFO, valoró “la importancia de contar con un ámbito adecuado de discusión para los problemas comunes del sector, que no solo refieren al abastecimiento de materia prima, al ser éste un tema importante, sino que están de por medio aspectos logísticos de vital importancia para sacar la madera desde los lugares de producción hacia los puntos de salida y procesamiento, lo que es importante al contar con una red de caminería y carreteras que soportan el pasaje de estos pesados camiones, sin olvidar que hay puntos en los que la alternativa del transporte fluvial va ganando adeptos”.
Otro elemento de significación, apuntó el jerarca, tiene que ver con la capacitación y recapacitación de trabajadores para el sector, que es una de las falencias que se ha detectado y que conspira contra el mejor uso de la fuerza laboral en la producción.
Asimismo se acordó que habrá una nueva instancia, para lo que se establecerán los contactos correspondientes, con la idea además de “seguir mejorando la gestión entre los privados, los públicos y con todo lo que involucra el tema forestación. Pero básicamente lo preocupante es la necesidad de materia prima para los aserraderos, porque además esta materia prima no vuelve porque se exporta”, e indicó que se analiza la forma en que se establecería para que un porcentaje de esa madera que se vuelca a la industria para exportación pueda destinarse en determinado porcentaje a los aserraderos en base a una normativa gubernamental.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com