Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 09 de Octubre de 2010

Día del Jubilado: homenaje a la memoria de don Manuel Varela, ideólogo y propulsor de Ajupe

Locales | 07 Oct Con la asistencia de representantes de las asociaciones de jubilados y pensionistas dependientes del Banco de Previsión Social de Paysandú y Quebracho, se cumplió en nuestra sala de conferencias “1º de Julio” un sencillo acto organizado por “Pasividades” de EL TELEGRAFO.
El gerente Luis Rolla dio la bienvenida a los dirigentes de pasivos y familiares de don Manuel Varela, entre los cuales se encontraban sus hijos Elsa Olga y Ramón Manuel.
Daniel Maidana refirió a la fecha que se celebró en la víspera, Día del Jubilado, por haberse aprobado el 6 de octubre de 1919 la Ley General de Jubilaciones y Pensiones a instancias del diputado doctor Lorenzo Carnelli. “Ello ocurrió casi al final de una década fermental en lo social e institucional del país, puesto que a fines de la segunda presidencia de don José Batlle y Ordoñez -a impulso de legisladores blancos- se había aprobado la ley de las 8 horas de trabajo, así como el propio doctor Carnelli impulsó también la ley del trabajo nocturno, la licencia y el salario vacacional;
fíjense ustedes -pasado casi un siglo- la vigencia que tiene todo ello. Por eso es importante no olvidar aquellos orígenes y es por ello que “Pasividades” de EL TELEGRAFO tiene la decisión de recordarlo a través de un dirigente de pasivos, todos los 6 de octubre y sobre todo al doctor Carnelli, quien sostuviera que las jubilaciones no son obra de filantropía (un regalo) sino fruto del derecho”.
Luego dio un pantallazo de la vida y obra de Manuel Varela (1915-1993) quien “fuera funcionario de la Oficina Departamental de Catastro, asumiera la gran responsabilidad de ser interventor de Canal 3, recibiendo la confianza del Poder Judicial para tal cargo”. Lo destacó como “un muy buen padre de familia, hombre inteligente y capaz, pero también equilibrado y justo, que fue excelente contemporizador entre los de su generación, así como visionario en cuanto a la obra social de Ajupe. No es necesario recurrir a adjetivos laudatorios de su persona, simplemente mirar lo que es esa institución en los tiempos que corren”.
Gestor de una
gran idea
Alicia Leites de Caraccio lo recordó, entre otros conceptos, “como el gestor de una gran idea, porque Ajupe fue creciendo, con algunos tropiezos pero hoy estamos fuertes y unidos a todas las asociaciones porque hemos comprendido que nuestro trabajo, como lo decía don Manuel, debe ser apuntado a la gente mayor, sin banderas políticas a pesar de que él siempre fue hombre del Partido Colorado”. Indicó también que “nos dejó la simiente del trabajo con la mira siempre en los jubilados y pensionistas de escasos recursos y así hemos seguido”, para añadir que “estamos cosechando lo que sembró don Manuel Varela con tantas otras personas que lo acompañaron”.
Luego de entregada la estatuilla que simboliza al canillita, por parte de la presidenta de Ajupe y el gerente de EL TELEGRAFO, Elsa Olga Varela extendió “un gran agradecimiento a todos por este homenaje. Es como decía Alicia en sus palabras, nadie recoge lo que no siembra y él hizo una siembra fecunda en su familia, en su vida personal, volcando todo su esfuerzo y amor para los ‘viejitos’ jubilados, como solía decir”.
Sugerencia de mesa departamental
Maidana extendió una sugerencia de “Pasividades” en el año del Centenario de EL TELEGRAFO para la conformación de la Mesa Departamental de Jubilados y Pensionistas, “ámbito en el cual las distintas asociaciones puedan dialogar e intercambiar experiencias sobre temas comunes. Es simplemente eso, no vamos a imponer nada, ni siquiera un bosquejo de estatuto, solamente queda planteada la sugerencia y las asociaciones sabrán -si así les parece- concretarla en realidad. Es más, EL TELEGRAFO les ofrece este ámbito físico para las reuniones de organización o en forma permanente si así lo desean”.
Debemos recordar que esta idea había sido adelantada en forma directa a todas las asociaciones de jubilados y pensionistas dependientes del BPS que en primera instancia se manifestaron en total acuerdo. Maidana aclaró que “se debe precisar que no se incluye a asociaciones de jubilados de otras cajas (bancaria, policial, profesional, etcétera) por tratarse de una problemática distinta”, pero que bien podrán estar si lo consideran los futuros integrantes de la nueva entidad. De hecho se coordinó una próxima reunión preliminar en la propia sala “1º de Julio” en fecha a coordinar y que se hará conocer a través de nuestras páginas.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com