Paysandú, Sábado 09 de Octubre de 2010

Preocupan los “Fupa” y las comisiones

Actividad normal en puente internacional durante el paro de 48 horas de Aduana

Locales | 07 Oct El paro de los funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) prácticamente no afectó ayer la actividad normal en el puente Paysandú-Colón, según pudo saber EL TELEGRAFO de fuentes aduaneras. El servicio de comercio exterior se redujo en algo, pero se cumplieron trámites de exportación, mientras que el tránsito turístico y vecinal fue atendido por la mayoría de los funcionarios, y además estaba prevista la presencia de una guardia gremial. Para hoy se estima que la situación será similar.
“Buena participación”
El presidente de la Asociación de Funcionarios de Aduanas, (AFA), Héctor Charlone, dijo a EL TELEGRAFO que el paro “fue mejor que las últimas veces, con buena participación en el Interior, en Fray Bentos fue total, sobre todo en comercio exterior”, que es la mayor circulación que hay en ese paso de frontera.
El funcionario, que trabaja en la receptoría de Paysandú, dijo sobre los motivos que “este paro sorpresivo, que se suma al general, es por la pelea por el presupuesto”, destacando que una de las principales diferencias es por los funcionarios de confianza que están destacados en Aduana, denominados “funcionarios para-aduaneros”, (FUPA), que son casi todos en comisión desde el Ministerio del Interior, y que tenían funciones de apoyo represivo y de contralor. Se trata de funcionarios que responden directamente al Directorio, y que no son de carrera en esta dependencia. Según Charlone, uno de los problemas es que se define que estos funcionarios podrán desarrollar cualquier actividad en la DNA, “inclusive pueden ser administradores, que es el cargo máximo y pretendemos que sea reservado para los funcionarios de carrera”.
Los porcentajes
También preocupa a los funcionarios la distribución de las multas que se aplican por contrabando o problemas similares. Actualmente, del 100 por ciento de las multas por infracciones aduaneras, un 40 va al funcionario que la aplica y un 30% al resto de los trabajadores en un fondo común, mientras que el restante 30% lo administra la DNA.
La nueva propuesta, que no aceptan los funcionarios, establece que ese 70% irá a un fondo especial, que administrará la DNA para mejorar el servicio.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com