Paysandú, Domingo 10 de Octubre de 2010
Rurales | 06 Oct Refiriéndose a los conceptos vertidos por el presidente de la República José Mujica, al iniciar su alocución en el pasado consejo de ministros en Artigas, el titular de la Federación Rural, Miguel Bidegain, señaló a EL TELEGRAFO que “no juguemos a la chiquita con este tema”.
El presidente de la gremial, que asistió el pasado fin de semana a la 64ª Exposición de Reproductores realizada en Paysandú, se mostró molesto porque Mujica abrió la reunión en el departamento norteño diciendo: “quisiera saber si del Río Negro hacia arriba se están cumpliendo las 8 horas”.
Entiende que “es un tema real. Los productores somos muy conscientes de que no hay gente para trabajar en el campo, que si no tratás bien a tu funcionario se va a ir porque tiene opciones”.
Pero agregó que en otros rubros del trabajo “si están ocurriendo cosas”. Citó el caso de organismos públicos en donde se trabaja más de 8 horas, como los cajeros de supermercados que deben ir al baño con la puerta abierta porque los dueños hacen una persecución muy grande. Ni hablemos de los sueldos que ganan esas gurisas que incluso deben estar paradas durante horas”.
“No juguemos con la chiquita con el tema de las 8 horas. Solucionemos otras cosas como la caminería rural que está colapsando”, aseguró el dirigente.
Recordó días atrás en la zona sur del país, cuando una ambulancia “demoró cuatro horas, cortando campo, para trasladar a una señora que debía ser operada en Montevideo. Y esto hablando del sur del país y esto no puede ser”, dijo.
Se refirió también a la Contribución Inmobiliaria Rural (CIR), indicando que “es un aporte municipal totalmente discriminatorio. No es justo que el sector agropecuario por si sólo pague el 1% municipal, y pagando tres o cuatro veces. Debemos favorecer al pequeño productor que no tiene capacidad para llegar al máximo valor agregado de la cadena”, precisó.
Comentó que se le propuso al senado “dejar ese 1% como muestra del aporte del sector ganadero, que es el entorno de unos 14 a 15 millones de dólares, para que solucionen el tema caminería. Pero acá deben de sentarse todos los actores involucrados de la agropecuaria, deben poner también los de la soja, el arroz y los forestales”, sostuvo.
La gente
Bidegain manifestó que para levantar la mira “debemos dejarnos de embromar de una vez por todas conque la agropecuaria es la bota de cuero, que come con aceite; hay miles de productores familiares pequeños que están trabajando en condiciones por debajo de los índices de pobreza”.
“Apostamos a que esa gente mejore sus condiciones de vida y sigan trabajando, pero también debemos apoyarlos, y no criticando sino haciendo cosas, preocupándonos por ellos como por ejemplo alcanzándole la eletrificación, alcanzándole la mínima tecnología, ya que se viene trabajando mucho con la computadora y la ceibalita”.
“Seamos productivos, pero no pongamos piedritas en los zapatos”, subrayó el presidente de la Federación Rural. “Aquí no hay problemas con las 8 horas ni la capacidad que tienen los productores para producir mucho más dentro de los establecimientos”.
Brucelosis
“Recorremos el país y vemos que el tema brucelosis está en todos los departamentos. Primero debemos reconocer y hacer nuestro mea culpa como parte de todo esto, que no hemos sabido canalizar una campaña sanitaria amigable con la producción”.
Recordó el lamentable episodio de fiebre aftosa, en donde el 1º de mayo era feriado, “pero salimos todos corriendo a vacunar porque había un problema país. A la brucelosis no la estamos viendo desde ese punto de vista y va a ser una barrera comercial importante y nos van a usar”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com