Paysandú, Lunes 11 de Octubre de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 08 Oct ¿Nada de desplifarro?
El presidente José Mujica salió con una propuesta poco esperada, en vista de los aumentos salariales a los ministros y la creación de nuevos cargos de confianza que establece el proyecto de Presupuesto. Anunció que propondrá al Consejo de Ministros una rebaja de un 15% de los salarios de los cargos de confianza y asesores. ¿Tendrá éxito? “No estoy para despilfarrar la plata del pueblo”, dijo Mujica. Consigna “El País” que el presidente recordó que en el proyecto de Presupuesto se equiparan los salarios de los ministros con los de los senadores. “Éste es un país rarísimo. Los diputados ganan unos pesos más que los senadores. Y los senadores perciben 30.000 más que los ministros. Creo que hay que nivelar”, dijo. “No estoy para despilfarrar la plata del pueblo uruguayo. No es cuestión de que hagamos demagogia ahora y pasado mañana declaremos una inflación de un 30%”, agregó.
La preocupación de Lucía
Y siguiendo con los Mujica, es el turno de la primera dama, Lucía Topolansky, quien dice estar preocupada por las distintas declaraciones de los sindicalistas sobre el paro general de la víspera. “Depende a quién oiga uno de la central obrera”, afirmó la senadora de Espacio 609.
“El presidente de COFE, Pablo Cabrera, ha sido muy claro, pero otro dirigente de COFE, Joselo López, dijo que en realidad el paro era político”, señaló Topolansky en el programa “En Perspectiva” de radio “El Espectador”. “Cabrera es un sindicalista serio que en un momento de discusión presupuestal y de reforma del Estado da una opinión y conduce sus responsabilidades a su gente, más allá de que pueda estar en otra posición en cuanto a la reforma del Estado. Pero cuando se dice que el paro es político me preocupa porque entonces estamos hablando de un todo mucho más grande”, agregó.
El presidente de Adeom Montevideo, Álvaro Soto, sostuvo que el paro general será “un plebiscito contra el Presupuesto, la política salarial y por las reivindicaciones del Pit Cnt”. Sobre estas declaraciones, la senadora opinó: “Plebiscito sería si incluyera la totalidad de la población, pero el paro está referido a los cerca de 300.000 afiliados que tiene la central obrera. Un plebiscito es otra cosa. Es la expresión directa de cada ciudadano, es la democracia más directa que tenemos en nuestra Constitución. Nadie llamó a expresarse sobre los siete meses de gobierno de Mujica. Sencillamente se está discutiendo el Presupuesto, como dijo alguien del Pit Cnt con mucho humor ‘estamos en zafra’. Siempre que tocamos temas que tengan que ver con las reestructuras, con reformas, hay ruidos”.
Secretaría rotativa
Otro que sorprendió con su propuesta fue el secretario general del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, quien evalúa la posibilidad de renunciar a su cargo para que el puesto pase a ser rotativo y sea ocupado por otros integrantes de Vamos Uruguay.
Según informó “Últimas Noticias”, el anuncio oficial se concretaría en los próximos días. El líder de Vamos Uruguay se reunió con los diputados de su bancada para explicar su idea. La intención es que el cargo sea de un año y rotativo. “Es una buena idea, marca la renovación y esa es la impronta de nuestro sector. El partido funciona, tiene fuerza, hay participación y tenemos más afiliados”, opinó el intendente de Salto, Germán Coutinho, quien se ha reunido con Bordaberry para concretar los detalles.
Consultado sobre la finalidad política de la medida, Coutinho señaló que es una forma de que los demás integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tengan más “responsabilidad y participación”. “Tenemos que ver qué dirigente tiene tiempo y la posibilidad de ocupar el cargo”, añadió.
Partido despersonalizado
El senador Ope Pasquet, de Vamos Uruguay, señaló que Bordaberry desea tener menos protagonismo “para que el partido se despersonalice”. Pero tampoco es cuestión de ser demasiado generoso, pues no se piensa en la posibilidad de que otro sector ocupe el cargo. “Mi opinión personal es que, aunque sea rotativo, se debe respetar el resultado de la interna, por lo que el secretario general debe ser de Vamos Uruguay”, acotó.
El diputado José Amy aclaró que la idea se está evaluando y que se pretende que el puesto “permita una mayor proyección nacional de otros compañeros”. La Carta Orgánica del Partido Colorado establece que el CEN elige al secretario general por mayoría simple, pero no señala el período de desempeño en el cargo. El CEN, después de las elecciones internas de octubre de 2009, quedó conformado por diez integrantes de Vamos Uruguay y cinco de Propuesta Batllista (Proba).
Pero el senador del Proba José Amorín Batlle dijo que todavía no ha tenido una comunicación oficial. “A lo mejor no hace nada, no me parece serio que si tomó una decisión así no la comparta con la otra fuerza del partido”, afirmó. Según el líder del sector, Bordaberry fue electo por unanimidad como secretario general porque resultó triunfador en las urnas.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com