Paysandú, Lunes 11 de Octubre de 2010
Locales | 09 Oct Este fin de semana recorrer la zona balnearia equivaldrá a introducirse en el túnel del tiempo, ya que gracias a una iniciativa del Plan de la Costa y al apoyo de varias direcciones municipales, actores ataviados a la usanza de principios del Siglo XX recorrerán el área a bordo de un Ford T en el marco de una actividad denominada “Museo Vivo”. Según adelantó a EL TELEGRAFO el coordinador del Plan de la Costa, Agustín Álvarez, la propuesta se desarrollará hoy y mañana, entre las 17 y las 20, en los alrededores del Museo de la Tradición, junto al Anfiteatro. “Es la primera experiencia de ‘museo vivo’ y se hará en coordinación entre el Plan de la Costa y la Dirección de Cultura, con el apoyo de las direcciones de Turismo, Servicios y de Desarrollo y Promoción Social”. La actividad girará en torno al automóvil Ford T donado al Museo de la Tradición por Marcelo Laurencena, que permanecerá estacionado junto a varios actores ataviados con vestimentas típicas de principios del siglo pasado, precisamente cuando este modelo salió por primera vez a las calles de Estados Unidos, en tanto se exhibirán los carruajes que forman parte de la colección del museo.
“La idea es mostrar la Ford T, que está cumpliendo 102 años. Además tendremos la colaboración de Maquillaje Técnico de UTU, que ayudará a ambientar y a recrear personajes de época. Será como si viniésemos a la costa y todo fuera como en el Paysandú de 1900”, afirmó Álvarez, quien ratificó la intención del Plan de la Costa de darle un perfil cultural y de entretenimiento a toda la zona balnearia, así como dinamizar la actividad del museo.
Actividades similares
Marcelo Laurencena fue quien donó el Ford T y además el impulsor de la propuesta “Museo Vivo”, cuyo cometido –según comentó-- será “darle vida a la tradición” y acercar a los sanduceros a actividades de índole cultural y contenido didáctico. “Más allá de una fecha clave, la tradición es el día a día. Por esa razón le plantee al gobierno departamental la posibilidad de ofrecer un ‘museo vivo’ de la tradición. Esto significa venir un día y encender una fragua, hacer un trabajo de herrería; otro día convocar a alguien que corte un tiento o que enseñe a sujetar un carro, enseñar cuáles son sus partes”, explicó Laurencena, quien se manifestó satisfecho con el desempeño del Ford T, ya que “encendió con una media vuelta de arranque” y este fin de semana regresará brevemente a sus mejores tiempos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com