Paysandú, Jueves 14 de Octubre de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 09 Oct Mujica y la felicidad
El presidente José Mujica reflexionó en su espacio radial de FM M24 sobre la sociedad de consumo y las consecuencias negativas que eso trae para la vida cotidiana de las personas. En este sentido, sostuvo que “el consumismo en exceso termina coartando la libertad” y que “la gente trabaja más porque quiere, en su afán de consumir, ganar más”.
“Cuanto más tenemos, más crece la preocupación por lo que nos falta”, dijo el presidente, quien señaló como un aspecto negativo el hecho de que “la vida se centra en un hiperconsumo que se sitúa por encima de las necesidades reales del hombre y se entiende que el escalón de felicidad humana es poder consumir más y más”. Mujica recomendó que las personas deben “disponer de más tiempo” para hacer actividades que den felicidad en lugar de tener una extensa jornada laboral que permita costear el alto nivel de consumo. “La libertad es hacer las cosas que me motivan, que nada tienen que ver con lo económico”, sostuvo para luego señalar que esto no implica una visión conformista de la vida, sino la mejor distribución del tiempo y de las actividades que se realizan. “No se puede interpretar que esto es vivir en un caño o debajo de un puente, porque hay límites. Estoy hablando de la paradoja que se produce por la que estamos mucho más pobres porque vamos logrando ser más ricos”, concluyó.
El paro y el ballet
Uno de los temas más presentes en los medios durante el paro general fue la función del ballet del Sodre, quizá porque su director, el argentino Julio Bocca, desafió abiertamente la medida. Eso, sí, estuvo dispuesto a hacer lo que fuere para que la presentación se realizara: fue sonidista. Para el portal Observa, “el cuerpo de baile del Sodre demostró que puede tener más peso que todo el PIT CNT junto”, informó. Después de muchas negociaciones frustradas y amenazas, la segunda noche de Gala del Ballet se realizó sin contratiempos. El consejero del Sodre, Alberto Scavarelli, dijo en Radio Nacional que en la jornada de paro “cada uno cumplió su rol y la situación se mantuvo como corresponde, en las condiciones que tenían que ser”. Scavarelli celebró que “una jornada que amagó a ser muy tensa” terminara “con sensatez”.
Paro “atlético”
El presidente Mujica, que tenía el palco reservado para ver al ballet del Sodre, prefirió pasar el rato con el antropólogo Daniel Vidart, para festejar su 90º cumpleaños. Allí llegó acompañado por su esposa, Lucía Topolansky, y dialogó con “La República” sobre el paro, al que definió como “atlético”.
“Hacen un poco de gimnasia y con ello no sacrifican la memoria y están en mejores condiciones atléticas de parar, cuando realmente haya que parar”, dijo al evaluar la medida como “una cosa natural, porque estamos en época de regateo, es decir, época de Presupuesto, y la gente está peleando maravillosamente por un peso más”. Sobre las posibilidades de negociación para atender los reclamos dijo que “comprometerse a más gastos de lo que uno tenga significa que después hay que darle vuelta a la maquinita, emitir pesos, desatar la inflación y hacerle pagar al resto de la gente la falta de prudencia que uno tuvo”. Sobre el argumento del PIT CNT respecto a que el paro no es contra el gobierno sino contra la oligarquía, los sectores de poder y la clase dominante, el mandatario opinió que es un discurso de “una ingenuidad candorosa”. “Naturalmente en una sociedad que está dividida en intereses me parece que es natural que haya gente que piense así. “Ojalá fuera tan sencillo. Ese discurso lo conozco y es un discurso bien intencionado, pero es de una ingenuidad candorosa, porque para distribuir tiene que haber y para que exista tiene que haber un conjunto de intereses que estén peleando por aumentar la torta en una sociedad de naturaleza capitalista”, sostuvo. Agregó que “si se le quita la perspectiva de lo que puede ganar y el empresariado te saca el cuerpo, después tenés menos que repartir para favorecer a los, que vos querías favorecer, y en lugar de favorecerlos los castigas, en nombre de ideales muy válidos, pero cometiste una ingenuidad, te olvidaste del motor. Entonces, hasta que puedas crear otro motor respeta éste, que es el que genera panes. Es bastante egoísta pero por ahora es el único motor que tenés”, sostuvo.
Los feriados, otra vez
La discusión por los feriados patrios está lejos de ser superada. Luego de reunirse con el nacionalista Javier García, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, iniciará contactos con integrantes del Frente Amplio para alcanzar acuerdos para que las fechas patrias sean conmemoradas en el día en que caen. Dijo que su proyecto es respaldado por toda la bancada de su partido y que si no se cambia la situación actual en 2011 habrá un “bicentenario huérfano”. “Las fechas patrias del país son momento de unidad nacional y el objetivo es rodear a las mismas de un gran respaldo popular, actualmente rige un decreto del período pasado que eliminó su conmemoración y concentró todas en una sola de ellas, el 19 de junio”, recordó. Opinó que el Ejecutivo tiene la libertad de mantener como el “día del Nunca Más” el 19 de junio, pero no encuentra razón para que se unifiquen las demás fechas patrias.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com