Paysandú, Jueves 14 de Octubre de 2010
Locales | 13 Oct “Es ridículo que haya motociclistas que pasen sin casco frente mismo a la propia Intendencia. Lamentablemente el no usar el casco es una cuestión de vidas. Cuántas vidas se perderán antes de reconocer los beneficios del uso del casco lo tiene que responder la sociedad sanducera”, expresó Lucas Facello, asesor en tránsito de la Intendencia de Paysandú. Arribó en la víspera a nuestra ciudad y permanecerá algunos días realizando varias tareas de asesoramiento. “Vamos a trabajar los tres temas básicos de la asesoría”, explicó a EL TELEGRAFO. “En primer lugar el tema de la capacitación de inspectores, que esta vez se unen a personal policial. Luego seguiremos considerando los distintos puntos de conflicto de la ciudad y sus soluciones viales. Y en tercer lugar, organizar un evento abierto a la población, con pruebas voluntarias de manejo”, agregó.
Los puntos de mayor conflicto para el tránsito incluyen el cruce de las avenidas Italia y Chaplin, algunos tramos de Baldomero Vidal, la zona de la terminal de ómnibus, y la del sanatorio de Comepa. En cuanto a la actividad pública se trata de incentivar a los sanduceros conductores de motos a que hagan el circuito con que hasta hace poco se examinaba en España a los conductores aspirantes a obtener la licencia de conducir. Quienes lo hagan participarán del sorteo de un casco protector reglamentario. “Es una pista más exigente, con un pasillo angosto, una frenada controlada y otras pruebas más complejas que las que se realizan en Uruguay, y en Paysandú”, destacó el ingeniero civil, opción vial. Por otro lado, tras completar “la etapa de diagnóstico”, presentará a la Intendencia de Paysandú “un nuevo sistema de entrega de licencias de conducir que además trataremos que sea similar a la que se va a otorgar posteriormente a nivel nacional si tienen buen fin las acciones de la Unidad de Seguridad Vial que espera uniformizar el examen de licencia de conducir, de modo que sea único en todo el país”.
Facello también recibirá en estos días en Paysandú “los trabajos que hicieron las maestras en el curso de formadores. Y quiero felicitar a las maestras que trabajaron en ese proyecto, porque ahí está el verdadero germen de la seguridad vial. Los docentes, junto con la comunidad educativa y los padres son quienes tienen que comenzar a inculcar en los niños este tema”. En el caso de Paysandú, de todas formas, hay avances para el contralor del tránsito, de acuerdo a Facello. “Tenemos una ley de tránsito. Recuerdo que cuando venía en 1995 no había esa ley y todavía se discutía si el casco debía usarse o no, o si el cinturón de seguridad debía ser usado o no. Afortunadamente a partir de 2008 tenemos una ley. Por tanto, ahora en lugar de discutir tenemos que apostar más a campañas de difusión, porque todavía hay gente que no quiere aceptar la misma”.
Para Facello es clave que haya “mayores campañas de difusión y mejores controles. Con aptitud, capacidad y ganas de trabajar se puede cambiar esta imagen mala que hoy se tiene del inspector de tránsito cuando en definitiva es quien salva vidas. La sociedad está equivocada en esa lectura”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com