Paysandú, Jueves 14 de Octubre de 2010

Debido a las obras, serán utilizados ambos muelles en operativos en el puerto local

Locales | 14 Oct Debido a las obras de refuerzo y reconstrucción de estructura y basamentos del muelle de cabotaje, ya a partir de la actual descarga de azúcar crudo y los operativos subsiguientes que se desarrollen próximamente en la terminal portuaria sanducera se utilizarán simultáneamente los muelles de cabotaje y el de ultramar, indicó a EL TELEGRAFO el subadministrador de los puertos de Paysandú y Salto, Daniel Fernández.
Expuso el jerarca que los trabajos de la empresa Stiler S. A. reiniciados en los últimos días comprenden un sector del muelle de cabotaje, lo que obliga a distribuir cargas entre ambos muelles del puerto.
Indicó Fernández que los operadores privados, como es el caso de Azucarlito, se han manifestado conformes con el trabajo que ha realizado la grúa de 3.500 kilogramos recuperada por personal de la ANP y que la empresa tiene manifiesto interés en que se haga un trabajo similar con la de 5.000 kilos del muelle de ultramar y a cuyos efectos incorporaría grapos de mayor tamaño.
Señaló que “por lo tanto en un futuro cercano estaremos trabajando con las dos grúas de la ANP y la privada en los muelles de ultramar y de cabotaje, y no solo porque el costo de la grúa de la ANP es mucho más bajo, sino porque si bien son grúas lentas, tienen un rendimiento muy parejo”.
Asimismo explicó el entrevistado que por lo tanto desde ahora los operativos se distribuirán entre los dos muelles, “porque debido a que se está reparando el muelle de cabotaje, sometido a recimentación, es inevitable que las próximas operativas de Azucarlito tengan que operar en ultramar y en cabotaje, conjuntamente”.
“Así, para las próximas operativas se contará con la grúa de la ANP en lo que nos quede libre del muelle de cabotaje, mientras se viene rompiendo y recimentando, y algunas barcazas con la grúa móvil que contrata Azucarlito descargando en el de ultramar. Ya en esta oportunidad se empezó a usar con el remolcador el muelle de ultramar, y se le solicitó colaboración a la empresa Indre a efectos de contar con espacio para poder amarrar alguna barcaza vacía junto con el remolcador”.
Otros embarques
Amplió el subadministrador que “también es muy probable que en el caso de otros operativos que se encaren, como ocurriría próximamente con embarques de soja y de los trigos tempranos en la segunda quincena del mes de noviembre, estemos utilizando frecuentemente ambos muelles, a partir del extremo sur. Ya tenemos reforzada la instalación eléctrica de 380 voltios y se recibió el generador nuevo de 90 kilowatts de la ANP de respaldo a la operativa”.
En cuanto al estado de la estructura, destacó Fernàndez que este muelle “está bien para operar, sobre todo si se hace con cinta transportadora, como se ha hecho con la soja, y el problema que teníamos era la energía eléctrica, lo que ahora está solucionado, y hasta tenemos un generador de respaldo”.
Visita de vicepresidente de ANP
En las últimas horas se hizo presente en el puerto sanducero el vicepresidente de la ANP, nuestro conterráneo Juan José Domínguez, junto a una asesora jurídica, y recorrió las obras de reconstrucción del muelle de cabotaje, a la vez de recoger planteos para acelerar diversas incorporaciones, incluyendo la posibilidad de derivar hacia Paysandú cargas del puerto de Nueva Palmira.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com