Paysandú, Viernes 15 de Octubre de 2010
Locales | 10 Oct Una aspiración de vieja data de la sociedad guichonense, que mantiene total actualidad, fue presentada una vez más en la Junta Departamental por el edil nacionalista Beder Mendieta y es la instalación de un Juzgado Letrado de 1ª Instancia y una Defensoría de Oficio. Señaló que ello es sumamente necesario porque “la ciudad de Guichón cuenta con una población aproximada a los 5 mil habitantes, sin contar las personas que habitan en su vasta zona de influencia. El servicio es atendido por el Juzgado de Paz de la 5ª Sección, el que tiene una jurisdicción muy extensa y abarca también localidades como Merinos, Piñera, Beisso, colonias y todas las demás zonas cercanas”.
Mendieta dijo que “de acuerdo a su categoría el Juzgado de Guichón carece de competencia en materia penal, de menores y fundamentalmente de familia y esto obliga a los habitantes de la jurisdicción a tener que trasladarse a la ciudad de Paysandú, en algunos casos desde localidades distantes a mucho más de cien kilómetros. Deben viajar cuando tienen que tramitar -por ejemplo- tenencia de menores, divorcios, sucesiones, pensiones alimenticias, régimen de visitas, rectificación de partidas, disolución y liquidación de sociedades conyugales, etcétera, que son competencia de los juzgados letrados”.
Añadió que “en la inmensa mayoría de los casos las personas de bajos recursos económico, ni siquiera tienen la posibilidad de trasladarse a la ciudad de Paysandú y mucho menos -por supuesto- de recibir asesoramiento jurídico en forma gratuita, a lo cual tienen derecho por tratarse de un servicio tan importante e imprescindible como es lo atinente a la Justicia. Éste es un tema que, a diario, los guichonenses comentan y se lamentan”.
El edil subrayó que “es absolutamente necesario que en Guichón funcione un Juzgado Letrado de 1ª Instancia con competencia en todas las materias, que también exista una Defensoría de Oficio y un fiscal (funcionario dependiente del Poder Ejecutivo). Quiero recordar que nuestro Juzgado de Paz (Mendieta reside en Guichón) esta ubicado en pleno centro de la ciudad, 18 de Julio y Dr. Penza, así como cuenta con todas las comodidades edilicias para lo que solicitamos, un amplio salón de atención al público, varias oficinas y una sala de audiencias. También debo agregar que hay un abogado radicado en la ciudad y varios colegas que viajan desde Paysandú”.
Expuso la inquietud personal de que “la Junta Departamental se haga eco de la necesidad expresada y que oportunamente se hagan las gestiones pertinentes ante la Suprema Corte de Justicia, así como que se ponga en conocimiento del Municipio de Guichón y que se radique en la Comisión de Cultura para su seguimiento”, siendo aprobado por unanimidad de 31 ediles presentes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com