Paysandú, Viernes 15 de Octubre de 2010
Locales | 11 Oct La comunidad guichonense se encuentra movilizada contra la disposición presupuestal por la que se transfiere el Centro Auxiliar de Guichón a la Unidad de Gestión Departamental, lo que le hace perder autonomía de gestión y lo deja al mismo nivel de una policlínica, como parte de una unidad de Atención Primaria de Salud.
Los funcionarios del centro guichonense, junto con las fuerzas vivas y autoridades locales se encuentran en pie de lucha contra esta medida del gobierno nacional y han convocado para hoy a las 11, en el auditorio de esta ciudad, a una reunión de la que participarán autoridades departamentales encabezadas por el intendente Bertil Bentos, los tres diputados por Paysandú, ediles, representantes de instituciones y vecinos, a efectos de acordar acciones que permitan que quede sin efecto esta norma, que significa un retroceso de décadas para la atención de la salud en la zona. Consultada por EL TELEGRAFO, la alcaldesa de Guichón, Dra. Lourdes Suárez, confirmó el impacto que tuvo esta novedad en la comunidad guichonense y dijo que “los funcionarios de Salud Pública están convocando para este lunes a las 11 en el Auditorio Municipal, y contaremos con la presencia de las fuerzas vivas, el intendente, diputados, concejales y ediles de todos los partidos políticos”.
Amplió la alcaldesa que “el problema está radicado principalmente en dos artículos del Presupuesto Quinquenal, que afecta a unos veinte centros auxiliares de todo el país”, al hacerlos depender de la red departamental de salud y suprimir las funciones y categoría que tienen actualmente.
Precisamente subrayó que la ley a estudio del Parlamento --que se aprobaría durante esta semana-- establece en los artículos cuestionados, como es el caso del 681 (inciso 29), la supresión de los Servicios de Salud del Estado de varias unidades ejecutoras, entre las cuales se menciona el Centro Auxiliar de Guichón, y que alcanza a una veintena de estos centros en el Interior. A la vez, según el artículo 682, se indica que se transfieren “a las unidades ejecutoras creadas en el artículo que antecede los cargos y funciones contratadas, así como los créditos presupuestales correspondientes a la supresión de la misma, para suplantarlos por atención primaria de salud, es decir policlínicas”, explicó Lourdes Suárez. “Esto para Guichón alcanza ribetes catastróficos, sin querer ser tremendistas, porque quedarnos con policlínicas y dependiendo de Paysandú es un retroceso muy grande”, subrayó la alcaldesa guichonense, al señalar que “está todo Guichón movilizado”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com