Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 15 de Octubre de 2010

Seccional Tercera

El “Memo” fue enviado al INAU y su madre a la cárcel

Policiales | 13 Oct Luego de un rápido accionar policial, dos hermanos adolescentes, tristemente conocidos por sus andanzas, fueron retenidos y posteriormente responsabilizados por dos delitos de hurto perpetrados en la misma madrugada, en tanto su madre, poseedora de antecedentes penales, fue procesada con prisión por omisión a los deberes de la patria potestad.
Según información extraoficial relevada por EL TELEGRAFO, la madrugada del lunes una mujer de 31 años, domiciliada en General Luna y Soriano, denunció en la Seccional Tercera que mediante el forzamiento de una de las puertas de su casa, extraños habían ingresado llevándose una computadora portátil y otros artículos.
Tras un rastrillaje en la zona, la Policía localizó a un adolescente de 17 años, conocido como el “Memo”, quien al momento de ser retenido e introducido en el móvil policial, rompió el vidrio trasero. Paralelamente se efectuó una inspección en las inmediaciones de la finca, recuperándo objetos que, exhibidos a la denunciante, los reconoció como se de su propiedad. Asimismo se ubicó un bolso conteniendo ropa, calzado, juguetes y alhajas de oro entre otros efectos, que fueron robados desde una casa ubicada en Joaquín Suárez y Horacio Meriggi.
La Justicia Penal dispuso que el menor fuera indagado en presencia de su madre, Sonia Graciela Jara Pérez, de 54, ocasión en la que admitió ser el autor de ambos hurtos, agregando que los cometió en compañía de su hermano de 16. La jueza penal de Cuarto Turno, Blanca Rieiro, dispuso que la mujer quedara detenida a su disposición, en tanto el jovencito fue internado en dependencias del INAU y los efectos recuperados entregados a las denunciantes.
Continuadas las actuaciones, fue allanada la vivienda de Jara, en el barrio Río Uruguay, instancia en la que la Policía condujo al adolescente de 16 años, que confesó haber participado en los hurtos.
Al intervenir la Justicia, se dispuso que éste fuera alojado en el INAU y conducido luego junto a su hermano y su madre a la sede penal.
Culminada la instancia judicial, se resolvió el procesamiento con prisión de Sonia Graciela Jara Pérez por haber incurrido en un delito continuado de encubrimiento en reiteración real con dos delitos de omisión a los deberes inherentes a la patria potestad en calidad de autora (delito por el que ya había sido enviada a la cárcel en 2009).
Para ambos adolescentes, en tanto, se dispuso el inicio de un proceso infraccional como presuntos autores imputables en los términos del Código del Niño y el Adolescente de un hecho infraccional considerado en la ley penal como dos delitos de hurto y un delito de daño en régimen de reiteración real, en calidad de autores.
En ese marco, la jueza dispuso para el menor de 17 la internación con medidas de seguridad en una dependencia del INAU de Montevideo, en tanto el de 16 deberá concurrir cuatro veces a la semana a un local de la misma institución en Paysandú.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com