Paysandú, Sábado 16 de Octubre de 2010
Nacionales | 12 Oct Gandini extraña a Astori
El diputado nacionalista Jorge Gandini extraña a Danilo Astori en el Ministerio de Economía. Sí, así es. Está tan disconforme con el Presupuesto, que prefiere a Astori como ministro. Según informó “La República”, Gandini comenzó su alocución en el Parlamento sentenciando que “este es el peor presupuesto de los últimos 20 años”. Por la forma de elaboración del proyecto, “extrañamos al ex ministro Danilo Astori”, aseguró. En este Presupuesto “hemos tenido de todo”, dijo, y mencionó que hubo cinco modificaciones diferentes provenientes de la Oficina de Registro Civil.
El herrerista Ricardo Berois opinó que en este Presupuesto no están incluidos los conceptos fundamentales de una reforma del Estado, aunque algunos temas cuentan con la coincidencia del Partido Nacional, como es un incremento de los centros CAIF. Pero recriminó la falta de previsión del gobierno por si se producen cambios a nivel internacional, afirmando que “todo lo que se recauda, todo se gasta”. Señaló que puede darse una situación paradójica, de tener 13 años consecutivos de crecimiento pero con un crecimiento de la deuda pública. Afirmó que con la reforma del Estado proyectada, el país se convertirá en “un novillo de pradera, gordo y lleno de grasa”, y enfatizó que el proyecto generará más gastos y 259 cargos de confianza.
Escasa presencia
Y hablando del Presupuesto, resulta que los que más protestan por el proyecto no estuvieron presentes en las barras del Parlamento. La convocatoria de COFE no tuvo eco en sus militantes. Es que era domingo, fin de semana largo...
Consigna “Últimas Noticias” que la presencia de dirigentes y adherentes del gremio de los funcionarios públicos fue escasa. En las barras de la Cámara de Representantes no hubo más de una decena de militantes en el momento en que se constató mayor presencia. Incluso el propio presidente del gremio, Pablo Cabrera, estuvo un rato en la carpa de COFE instalada frente al Palacio Legislativo, pero no en las barras. “Nosotros llamamos a que los compañeros vinieran todos estos días a presenciar cómo se daba la discusión y después la votación”, admitió el dirigente Luigi Bazzano, quien sí estuvo en las barras. Reconoció que “el grueso de la gente” asistirá al Palacio Legislativo hoy y mañana, debido al domingo y al feriado de ayer.
A dar explicaciones
ASSE ya estaba en el ojo de la tormenta con la polémica por las remociones en la Dirección de los hospitales pero ahora la cosa se pone más fea. Es que el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, también tendrá que dar explicaciones en el Parlamento por la nueva estructura de remuneraciones y carga horaria que ASSE aprobó en junio pasado.
Informa “El País” que originalmente el tema central del planteo es que Olesker explique los relevos de casi la totalidad de los equipos de Dirección de los hospitales de Montevideo y el Interior, pero se sumó otro asunto: una serie de resoluciones de ASSE mediante las cuales se adecuó lo relativo a las retribuciones salariales y carga horaria del personal de Dirección.
Los senadores blanco Carlos Moreira y colorado Alfredo Solari procurarán que Olesker comparezca en Comisión General. En ASSE “actúan con una discrecionalidad absoluta”, dijo Moreira, quien quiere saber si Olesker conocía y estuvo de acuerdo con las resoluciones. Según estas resoluciones, el cargo de titular de la Gerencia General de ASSE tiene un salario de 104.695 pesos, mientras que la Gerencia de Asistencia percibe un salario de 94.226 pesos, ambos con una carga horaria de 40 horas semanales. La estructura salarial también fija los sueldos de los directores generales o de programa (78.522 pesos) y de los subdirectores (58.892 pesos). En tanto que los adjuntos a la Gerencia General y la Gerencia Administrativa y Asistencial tendrán un salario de 58.892 pesos, y los directores de División, Departamento y los adjuntos a direcciones, un sueldo de 44.169 pesos.Moreira dijo que las jerarquías de ASSE son “sensiblemente superiores comparándolas con otros cargos” del MSP. Olesker “tiene la rectoría y el control de todo esto, porque así lo dispone la Constitución y puede determinar sobre la conveniencia o no de este tipo de decisiones y puede hasta suspender determinadas cosas. Me imagino que en cuanto a las retribuciones a nivel de la asistencia en Salud Pública debió haber sido consultado”, acotó.
La respuesta del ministro
El ministro Daniel Olesker adelantó al matutino capitalino parte de la respuesta que dará cuando sea consultado sobre los relevos en los hospitales. “Todos los nombramientos, por primera vez en la historia del sistema público de salud, están acompañados de un contrato y un compromiso de gestión que al año va a ser evaluado”, dijo. “Toda administración, cualquiera sea ella, tiene el derecho -si lo fundamenta- a realizar los cambios que crea necesarios”, añadió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com