Paysandú, Sábado 16 de Octubre de 2010
Locales | 12 Oct Unas doscientas personas, de Guichón y zonas vecinas, se reunieron en el Auditorio Municipal para considerar alternativas para que el Hospital de Guichón (desde el 24 de julio de 2007) no sea integrado a la Unidad Ejecutora de Salud de la ciudad de Paysandú, con la presencia del intendente Bertil Bentos, quien dijo que “si no me invitaban igual, como guichonense, iba a venir”, el diputado Gustavo Rombys, el presidente de la Junta Departamental Robert Pintos, la directora departamental de Salud, licenciada Magdalena Espillar, la directora departamental de Primer Nivel de Atención, licenciada Mónica Rodríguez, y el director del hospital de Guichón, licenciado Juan Gorosterrazú.
Al mismo tiempo que la Cámara de Representantes aprobaba en general el Presupuesto Nacional, en Guichón se desarrollaba una asamblea que tuvo momentos álgidos, con fuertes rechazos a algunas expresiones de los integrantes de la mesa.
Los funcionarios expresaron su preocupación por la probable pérdida de potestades del centro hospitalario; los usuarios levantaron su voz en demanda de que no se produjeran cambios en la atención sanitaria; los representantes del Ministerio de Salud Pública y el diputado del Frente Amplio aseguraron que “no habrá cambios en las prestaciones de salud” y que “todos los recursos existentes permanecerán en el hospital”; y el intendente Bentos fustigó un nuevo embate del centralismo y aseguró que si el problema para considerar hospital al de Guichón es la falta de un block quirúrgico, la propia Intendencia de Paysandú está dispuesta a construirlo.
Es hospital, no centro auxiliar de salud
No obstante, la ley de Presupuesto Nacional alude a los “centros auxiliares de salud” dentro del nuevo plan que centraliza las decisiones en una unidad ejecutora departamental ubicada en la capital de cada departamento. Si bien específicamente nombra a la unidad 041 de Guichón, eso es un error, desde que a partir del 24 de julio de 2007, por decreto 1262/2007, firmado por el entonces presidente Tabaré Vázquez, ésta es “hospital”, no “centro auxiliar de salud”, con lo que debería quedar excluido de esa reforma.
El decreto textualmente expresa en su parte resolutiva que “Modifícase el Anexo I, Capítulo III: estructura organizativa de las Unidades Ejecutoras del Ministerio de Salud Pública, Decreto del Poder Ejecutivo Nº 460/001 de 27 de noviembre de 2001, en el sentido de donde dice: ´041- Centro Auxiliar de Guichón´ debe decir: ´041- Hospital de Guichón´”.
Ante esto, varios concurrentes señalaron el hecho, pero al mismo tiempo advirtieron que “lo que va a votar es la letra fría y esa dice que el Hospital de Guichón perderá autonomía”.
“Perderemos autonomía”
Aurora Zapata, hablando en nombre de los funcionarios, subrayó que “hoy en día coordinar una fecha a Paysandú demora entre tres y cuatro meses en poder obtenerla, porque Paysandú no responde a nuestra solicitud. ¿Cuánto tiempo va a demorar con esta nueva centralización? No olvidemos que un porcentaje elevado de estos pacientes pertenece a zonas rurales cercanas a Guichón, a los que muchas veces se les hace imposible trasladarse a Paysandú”.
Asimismo, destacó en nombre de “los funcionarios y usuarios de Guichón, habitantes todos de la ciudad de Guichón y sus adyacencias”, que “cuestionamos el referido proyecto por cuanto perderemos autonomía y capacidad de resolución, beneficiando al centralismo y alejando de la gente el nivel de decisión sobre la salud pública. En nuestro centro tenemos un presupuesto asignado y un ordenador de gasto, que al ser suprimido como unidad ejecutora, en nuestro caso al 041, perderemos autonomía y de alguna manera el manejo descentralizado de los recursos que disponemos hasta el momento”.
“Seguirá todo
exactamente igual”
Los tres representantes del Ministerio de Salud Pública, lo mismo que el diputado Rombys, coincidieron en señalar que “no habrá cambios en los servicios” y agregaron que podría “haber mejoras” pero tuvieron dificultades para que la concurrencia creyera esos dichos, pues varias veces fueron interrumpidos con ira por los presentes, quienes reclamaban acciones concretas y no solamente “comentar lo que les dicen los directores (de ASSE) de Montevideo”.
El director del Hospital de Guichón, quien aseguró que dedica “prácticamente todo el día” al ejercicio de su función, dijo que “las mismas actividades que se vienen realizando se van a continuar realizando, quiero dar la tranquilidad que se va a seguir trabajando de esta forma”. El licenciado Juan Gorosterrazú agregó que “cuando lee la letra fría de las cosas, se tienen distintas interpretaciones, pero por un lado está la ley y por otro la reglamentación de la ley” y aseguró que el hospital “va a continuar con el presupuesto histórico”, de 22 millones de pesos anuales.
Asimismo informó que la real reglamentación la conocerá él y otras jerarquías de la salud a nivel departamental mañana, cuando se traslade a Montevideo, para que “los directores de ASSE nos informen en detalle”. “Quiero subrayar que se integrará una red articulada de servicios con las policlínicas del interior, se mejorarán algunas iniquidades en el área rural, y se va a mantener la autonomía administrativa”, agregó.
La directora departamental de Primer Nivel de Atención, en tanto, aseguró que los cambios que prevé la Ley de Presupuesto “no quiere decir que se venga a menos” y de nuevo transmitió “la tranquilidad que todos los servicios que se brindan en el hospital de Guichón se mantendrán en un todo. Queremos que la salud le llegue a toda la comunidad, no solo a Guichón, sino a todo el interior del departamento”, agregó.
Por otro lado, leyó un “compromiso” de ASSE en el que se expresa que “si bien se modifican varios centros auxiliares, desde el punto de vista administrativo ASSE mantendrá en los mismos toda la oferta de servicios incluidos los recursos humanos, infraestructura y tecnología disponible. Mantendrán asimismo su autonomía administrativa y de ejecución sobre los créditos que fueron asignados históricamente y algunos parámetros de productividad. Y luego leyó una parte que generó inmediata discordia: “las direcciones de las Unidades Ejecutoras que actualmente participan del primer nivel se integrarán al equipo de gestión de la Red de Atención Primaria Departamental, por lo que se garantizará su participación en la discusión y definición de aspectos existenciales y económico financieros, no sólo de una unidad existencial sino además de la creación y desarrollo de la red departamental”.
“Pobre de nosotros
que demos un paso
atrás en esto”
El intendente Bertil Bentos anunció en medio de estruendosos aplausos que “si es posible que para no perder la calidad de Hospital tengamos que construir una Sala de Operaciones, así lo haremos. Y pobre de nosotros que demos un paso atrás en todo esto. Por la memoria de nuestros antepasados, porque don Héctor Urruty y cantidad de gente que ha luchado por este Hospital así nos lo demandan”.
Sus expresiones estuvieron relacionadas con el hecho de que si bien por decreto ley el de Guichón es Hospital, al no contar con block quirúrgico podría haber resistencias desde el Ministerio de Salud Pública.
Por otra parte subrayó sentirse preocupado porque “hayan instituciones en el departamento que pierdan autonomía. Nos oponemos a que se siga manejando este tema desde la capital de la República y a través de la letra fría de documentos”.
El intendente además fue claro al expresar que si la Cámara de Representantes aprueba los cuestionados artículos, “es indudable que tendremos que enfrentar las próximas instancias para llegar a buen puerto. Sepa esta asamblea que cuenta con el aval del gobierno departamental, donde pretendemos defender la autonomía de todas las instituciones. También nos comprometemos a respaldar cualquier tipo de movilización que de aquí en más tendremos que hacer, llegar hasta las puertas del Senado de la República, si es preciso, en una manifestación de guichonenses”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com