Paysandú, Sábado 16 de Octubre de 2010

Coordinadores Departamentales

Para Otegui el gobierno aspira a conformar “un pequeño gabinete en cada comunidad”

Locales | 16 Oct El diputado por Paysandú Miguel Otegui votó en contra de la aprobación del polémico artículo 87 del Presupuesto Nacional, que impone a los gobiernos departamentales el cargo de coordinador departamental, artículo que fue aprobado tras casi cinco horas de discusión con los votos de la bancada oficialista. Rechazó la masiva creación de cargos de particular confianza, opinando que el gobierno pretende crear un “pequeño gabinete en cada comunidad”.
Otegui señaló en sala que “esto no fortalece al gobierno nacional en beneficio de los gobiernos departamentales, sino que fortalece claramente la estructura de la red partidaria del Frente Amplio”. “Este artículo es endeble e inoportuno, no se hace necesario y apunta directamente a claros objetivos políticos electorales”, subrayó el diputado nacionalista. Otegui destacó a EL TELEGRAFO que no se trata solamente de los coordinadores departamentales sino que también hay cargos de particular confianza en muchos otros organismos. Citó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, donde se crean 18 de estos cargos “para coordinar políticas en los diferentes departamentos. A esto le sumamos los del Ministerio de Vivienda que se crean, los del Mides, que hacen funciones de coordinación, los del Ministerio de Salud Pública, que hay un director de Salud Departamental y aparece un cargo de confianza nuevo que es el director de Descentralización”.
También “los centros MEC del Ministerio de Cultura, con funciones más particulares pero insertas en cada ciudad en el Interior” y “similares funciones tienen en cada departamento los representantes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Para el diputado “se genera más burocracia, que engorda de sobremanera el Estado, sin justificativo aparente en un país donde las comunicaciones están bien desarrolladas, donde en poco más de 6 horas cruzamos el país por tierra, de punta a punta; en donde la tecnología es un apoyo logístico invalorable y hace todo cada vez más fácil, sin importar la distancia”.
“Es nuestro deber manifestarnos claramente en contra de estos coordinadores de políticas departamentales, que consideramos inútiles, inconvenientes e inoportunos”, indicó Otegui, antes de concluir que espera que “en el Senado de la República se pueda avanzar, rebajando las aspiraciones del Poder Ejecutivo y sobre todo marcando las incompatibilidades de esta nueva función”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com