Paysandú, Domingo 17 de Octubre de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 14 Oct Un olvido
El caso de Gonzalo Fernández sigue dando qué hablar al sistema político. En su segunda comparecencia a la investigadora del Senado, el ex secretario de la Presidencia de la República volvió a hablar de un olvido: no recordaba que en 2006 aconsejó por escrito derogar el delito por el que procesaron a los Peirano y por eso no lo mencionó al Senado.
Eso se suma al primer “olvido” admitido por Fernández el 21 de setiembre en su primera comparecencia en la investigadora parlamentaria, cuando dijo que había olvidado informar a los senadores que con su pareja defendía al ex directivo del Banco de Montevideo Juan Domingo Ratti. De todos modos, la investigadora se encamina a un final previsible, en pocas semanas y sin consecuencias para Fernández.
El Frente Amplio presentará un informe en mayoría que no se centrará en la figura de Fernández y hará hincapié en que no hubo “interés espurio” de los legisladores al derogar el artículo 76 de la ley 2.230. Los senadores blancos y colorados presentarán un informe en minoría, que ayer empezaron a consensuar en el despacho del colorado José Amorín. La idea es resaltar que el “ritmo vertiginoso” impidió el análisis detenido del proyecto y aconsejarán que en el futuro todos los proyectos pasen por comisión (y más cuando derogan normas penales). El informe en minoría también resaltará los “olvidos” y contradicciones de Fernández durante sus comparecencias en el Senado.
El abogado Javier Gomensoro, que en 2006 se desempeñaba en el Ministerio de Economía, confirmó en la comisión que el proyecto concursal no incluía la derogación del artículo 76 y que fue Fernández quien aconsejó por escrito derogarlo en julio de 2006. Pero Gomensoro explicó que unos días después recibió una llamada telefónica del ex subsecretario Mario Bergara, quien le explicó que Fernández le había avisado al entonces ministro Danilo Astori que no se eliminara el artículo porque se podía “liberar” a los Peirano. Fernández ratificó esa versión, aunque semanas atrás había dicho a los senadores que su “primer y único contacto” con el proyecto de concursos fue cuando aconsejó no derogar el artículo. Ahora admitió que en las anteriores comparecencias no tenía presente el documento firmado donde aconseja derogar el artículo 76. “Luego (de eso) me vino a la cabeza que la derogación podía rozar la causa (de los Peirano). Llamé a Astori y le advertí”, dijo Fernández a los senadores. “La prueba del nueve es que el proyecto llegó al Parlamento sin la derogación”, indicó.
Balance y más
El presidente José Mujica realizó un balance al cumplir los primeros 6 meses de gestión al frente del gobierno, donde remarcó la necesidad de mantener la utopía y la lucha pero “teniendo los pies sobre la tierra, aterrizando las propuestas en gestiones diarias”. No hubo informes particulares de los ministros en virtud de que se trató de un encuentro de carácter “político”, motivado por las intervenciones del mandatario.
En tal sentido el jefe de Estado dijo que estaba “conforme” con el trabajo de su equipo de gobierno, pero agregó que podían “dar más” y “mejorar” la comunicación entre los integrantes del gabinete. Según “La República”, existió una fuerte referencia del mandatario al “compromiso ético” de los funcionarios de confianza y jerarquía con el proyecto político.
Además el presidente exhortó a generar una “gran economía” en materia de viajes, y en ese marco dijo que habrá un decreto reglamentario sobre las misiones oficiales. La misión oficial deberá justificar por qué no puede ser llevada adelante por las representaciones diplomáticas del país en el exterior.
Duros cruces
Duras acusaciones hubo este miércoles entre diputados colorados y frenteamplistas. Mientras el legislador Juan Ángel Vázquez acusó al oficialismo de ser un gobierno “de corte fascista”, el diputado Luis Puig respondió diciendo que el Partido Colorado fue “quien dio el golpe de Estado”. Esto motivó nuevos cruces al punto que un legislador señaló que “hay que lavarse la boca” antes de hablar de su partido, informó el portal “Montevideo.com” El enfrentamiento entre los legisladores ocurrió mientras se votaba el presupuesto para los coordinadores departamentales.
El legislador colorado, Juan Ángel Vázquez acusó al Frente Amplio de ser un gobierno de corte fascista. “Vamos a decir la verdad. ¿Queremos democracia o queremos parecernos a algún gobierno de corte comunista o de rango fascista como hay en América Latina?”, se preguntó.
Inmediatamente el diputado Luis Puig, del PVP, respondió: “con una alusión nos adjudica este partido formas de gobierno fascista. Quién dio el golpe de Estado fascista en este país fue su partido, el Partido Colorado. El Frente Amplio puso las víctimas del terrorismo de Estado”, opinó según la transmisión de Radio Uruguay, enseguida el legislador Aníbal Gloodtdofsky añadió que los colorados “no somos los que venimos a las barras y tenemos que ser desalojados. Hay que lavarse la boca antes de hablar del Partido Colorado. Hay que tener la boca bien limpia antes de hablar del partido de Batlle”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com