Paysandú, Domingo 17 de Octubre de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 16 Oct Denunciado por el intendente
La denuncia presentada por el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, hizo que un funcionario municipal y atleta de Fray Bentos fuera detenido por Interpol en el aeropuerto de Carrasco, a su regreso de Chile, donde corrió por el desierto de Atacama hasta llegar al campamento Esperanza para presenciar el rescate de los 33 mineros.
Sobre Alcides “Chuleta” Peralta pesaba un pedido de captura a raíz de haber sido denunciado penalmente por un intento de agresión al intendente de Río Negro, Omar Lafluf, y desconociendo una orden judicial abandonó el país.
El intento de agresión ocurrió la semana pasada, en momentos en que el jefe comunal se encontraba reunido con su equipo de asesores. Abruptamente, Peralta ingresó en su despacho reclamando por una licencia especial de siete días para poder viajar a Chile. Enojado porque en el área de Recursos Humanos no se la habían concedido, insultó al intendente y antes de que pasara a mayores, fue retirado por la fuerza por uno de los directores presentes.
Tras ello, la Policía lo fue a buscar a su domicilio, lo llevó esposado y quedó detenido por algunas horas. Posteriormente, la Justicia le impidió salir del país. Peralta desconoció la orden impuesta por la jueza Livia Pignataro y viajó a Chile para presenciar el rescate de los 33 mineros. Luego, las cámaras de televisión captaron a Peralta corriendo entre las montañas con la bandera uruguaya, otra de Chile y una de Río Negro.
La autoridad judicial había ordenado el cierre de fronteras y se sorprendió cuando vio que el corresponsal de un canal uruguayo estaba entrevistando en Copiapó justamente a quien estaba siendo indagado en la sede penal rionegrense. Insólitamente el indagado envió desde Chile un afectuoso saludo a Omar Lafluf, pero no pudo evitar que, a su retorno, lo detuviera Interpol.
Defendió cargos
El presidente José Mujica dedicó parte de su audición radial a la creación de 61 cargos de confianza en la Ley de Presupuesto Quinquenal, los que defendió diciendo que “no existe otra opción, nos guste o no nos guste, que confiar en una escalera de colaboradores, a veces de confianza política, las más de confianza profesional, de funcionarios, que unos y otros van a estar encuadrados en un conjunto de garantías de derecho para su funcionamiento”.
Durante la votación de la Ley de Presupuesto Nacional en la Cámara de Diputados --que quedó aprobado sobre la medianoche del jueves-- la oposición cuestionó al oficialismo por crear 18 cargos de coordinadores del Ministerio de Transporte, uno por cada departamento del Interior.
Mucho café
Según un informe del diario La República, las cinco jornadas que insumió la votación del Presupuesto Quinquenal en Diputados, demandó un gran consumo de café, agua mineral, bizcochos y sándwiches. Los diputados consumieron 10 kilos de café, 120 fundas con 10 botellas de litro y medio de agua mineral cada una y “kilos incontables de bizcochos y sándwiches”. También el servicio de limpieza, vigilancia y los funcionarios del Parlamento tuvieron que extender sus horarios de trabajo.
Otra faena fue la de los legisladores suplentes. De acuerdo al matutino cada diputado suplente percibe $ 3.300 diarios por cada jornada que ejerce la banca en lugar del titular.
“Desestabilizador”
El intendente de Canelones, Marcos Carámbula, acusó al diario El País de “desestabilizador” y desmintió traspaso de 760.000 euros al Congreso de Intendentes por incumplimientos en la rendición de cuentas en un proyecto de cooperación internacional. Indicó que el matutino realiza desde hace meses una “campaña cotidiana” y “desestabilizadora” contra un gobierno departamental “electo democráticamente”, y que estima proseguirá.
Sumamente molesto, Carámbula salió al cruce de una nota publicada el jueves en la que asegura que hubo omisión de la Intendencia canaria en la rendición de cuentas por fondos aportados por la Agencia de Cooperación Española y una supuesta afectación financiera de $ 760 mil. En declaraciones a La República aclaró que Canelones, cuando ocupaba la Secretaría Ejecutiva de las Mercociudades, gestionó los fondos de un proyecto de cooperación fronteriza, pero cuando finalizó el mandato no tenía sentido que Canelones prosiguiera en esta función, porque el departamento canario no es fronterizo, y será administrado por el Congreso de Intendentes. Carámbula aseguró que su administración tiene todos los gastos rendidos de lo ejecutado hasta el momento y señaló que “del monto total, se han desembolsado hasta el momento 160.000 euros, de los que se ejecutó 60.000, sobre lo que existe toda la documentación, presentada en tres oportunidades de acuerdo a las normas del Tocaf, de las que no se puede apartar la Comuna, y que han provocado el retraso en la rendición de cuentas. El resto del dinero está depositado en una cuenta especial”, aclaró el intendente.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com