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Paysandú, Domingo 17 de Octubre de 2010

Proyecto Hoshimi 2010

Estudiantes de Paysandú ganaron torneo informático

Locales | 16 Oct Dos estudiantes del Instituto Técnológico Superior Paysandú (ITSP) ganaron la gran final del Proyecto Hoshimi 2010, en tanto otros dos alcanzaron el tercer lugar y dos más el quinto puesto. En la competencia, organizada por Microsoft y la Fundación de Cultura Informática (FCI), fue realizada en su instancia final en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) participaron cuarenta jóvenes de Montevideo, Paysandú y Maldonado. La premisa fue que los equipos de estudiantes de bachillerato programaran “nanobots” virtuales --robots capaces de realizar tareas complejas a una escala microscópica-- que actuaran con el objetivo de hallarle la cura a una enfermedad que padecía el “Profesor Hoshimi”, que es accidentalmente infectado por un virus. Cada uno de los participantes debía programar el comportamiento de los nanobots dentro del cuerpo humano, luego de ser inyectados en él para navegar por el flujo sanguíneo buscando “remedios” y transportándolos hasta las células dañadas. Del torneo, organizado por Microsoft y la Fundación de Cultura Informática, resultó ganador el equipo Mornox, integrado por Andrés Rivero y Guillermo Ábalo del Instituto Técnico Superior Paysandú. Segundos clasificaron Abusive Studios, formado por Bernardo Juanicó y Diego Pereira, estudiantes del Elbio Fernández (Montevideo). Completando el podio, en el tercer lugar, se ubicó Wanteds, compuesto por Martín Tortorella y Anthony Vázquez, también de Paysandú. El quinto puesto fue para el equipo integrado por los estudiantes sanduceros Pedro Favre y Alfredo Causa. Los alumos del ITSP estuvieron acompañados en este proceso por los docentes Nancy López y Mariano Silvestre. Desde las once de la mañana los cuarenta jóvenes que formaron parte de la competencia disputaron entre sí el título en dos series de diez equipos. Cada llave clasificó a los mejores ocho del torneo a competir en la modalidad de play-off hasta que se llegó al “Super 4”. De allí resultó ganador Mornox.
INTERéS EN CARRERAS TECNOLóGICAS
Pablo García, gerente de Nuevas Tecnologías de Microsoft Uruguay, dijo que “la evaluación que hacemos de este nuevo torneo es muy positiva, no solo por la cantidad de chicos que movilizó el torneo, sino porque el 90% de los que concursaron tiene interés de seguir vinculado a carreras tecnológicas o ya lo está”. En tanto José Domínguez, coordinador del proyecto por la Fundación de Cultura Informática, comentó que “viendo el resultado logrado este año, en el que ampliamos la cantidad de sedes, estamos evaluando poder hacer el torneo en más lugares del Interior para 2011, ya que el juego ha mostrado ser una excelente herramienta didáctica para la enseñanza y asimilación de la programación”. Ciento diez chicos habían recibido capacitación sobre programación en tecnología .NET en Maldonado y Paysandú, además de Montevideo. Los concursantes del Interior fueron instruidos durante los fines de semana, en jornadas de tiempo completo. El Proyecto Hoshimi 2010 contó con la colaboración de Tata Consultancy Services, BenQ y el apoyo de COT y Agencia Central.


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