Paysandú, Domingo 17 de Octubre de 2010

Aserraderos sanduceros

Puerto de Paysandú abre posibilidades, pero el valor del dólar afecta negocios

Locales | 17 Oct Si bien existe expectativa entre los empresarios vinculados a los aserraderos de Paysandú ante la posibilidad de sacar su producción a través del puerto sanducero una vez se cuente, el próximo año, con infraestructura para la operativa con contenedores, actualmente la ecuación económica no los favorece debido a la baja cotización del dólar y el crecimiento de los costos internos, lo que afecta su competitividad.
El empresario Oscar Rossi señaló a EL TELEGRAFO que los aserraderos de Paysandú son potenciales interesados en operar con cargas a través del puerto local mediante el uso de contenedores, a partir de que se habilite esta posibilidad una vez culminen las obras que se están encarando en la terminal sanducera a estos efectos. Recordó que empresarios del sector se han integrado a la Coordinadora Portuaria de Paysandú y participado en instancias tendientes a la reactivación del puerto local, por cuanto resultaría mucho más económico sacar contenedores por Paysandú que “hacer venir un contenedor de Montevideo y luego llevarlo cargado hasta allá nuevamente”.
“Hasta ahora no hemos podido concretar ningún negocio porque en la coyuntura en que nos encontramos existe una relación cambiaria que no nos permite competir en el exterior con nuestros precios. En nuestro caso esta relación nos afecta y nos impide concretar negocios, porque hay un techo de precios internacionales que no nos habilita a operar con los costos que tenemos”, reflexionó el empresario sanducero. Amplió el entrevistado que “al valor que está el dólar, cuando cambiamos a pesos uruguayos la divisa nos encontramos con que los costos no dan, porque no solo el dólar ha bajado respecto a la cotización de otros años, sino que paralelamente han crecido los costos en energía. Y si bien los combustibles por ahora están quietos, hemos tenido subas en la electricidad y en otros servicios, y también ha crecido el valor de la mano de obra, entre otros insumos. Ello indica que si bien el puerto operando con contenedores sería un elemento fundamental, hay otros aspectos, como los que mencionamos, que nos condicionan severamente la ecuación económica y que nos hacen perder competitividad en el exterior”.
“Es evidente que tenemos inflación en dólares para producir, y eso se nota a la hora de hacer negocios de exportación, porque queda más caro para los que compran desde afuera”, puntualizó Rossi, a la vez que señalar que con un dólar a 22 o 23 pesos “ya nos entraría a servir un montón de cosas que ahora quedan afuera de nuestras posibilidades”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com