Paysandú, Lunes 18 de Octubre de 2010
Rurales | 14 Oct El mercado de haciendas sigue operando firme a consecuencia de la escasa oferta, pero dejó la tendencia alcista por una lógica más equilibrada en cotizaciones que tienden a situarse en U$S 3,15 para los novillos especiales, con U$S 3,20 pagos por lotes excepcionales. La preocupación de los productores respecto al fenómeno meteorológico de La Niña con algunas zonas --principalmente en el sureste-- donde ya comienza a necesitarse el agua, llevó a que se visualizara la posibilidad de un aumento en la oferta.
Durante la semana pasada las lluvias sólo abarcaron la zona oeste y noreste del Uruguay, lo que puede ser un factor determinante del mercado en las próximas semanas, dado que el próximo episodio de lluvias, previsto para mediados de esta semana, sería de registros leves. Las vacas permanecen más pedidas y, aunque es difícil que lleguen a U$S 3,05 como a comienzos de semana, todavía se colocan lotes por encima de los U$S 3 por kilo de carcasa. Las entradas son cortas de todos modos ya que el nivel de oferta es muy bajo. Van tres semanas consecutivas en las que la faena no alcanza las 30.000 cabezas, lo que representa los menores niveles desde 2007. Se dio un repunte mínimo, de 2% la semana pasada, finalizada el 2 de octubre.
La faena de vacunos de setiembre --125.384 animales-- fue la menor en tres años y 35% inferior a la de setiembre de 2009, en tanto no habrá una recuperación importante durante octubre.
En el mercado pesa la actividad de las empresas que están cargando ganado en pie con destino a Turquía. Son dos barcos que están poniendo a su manera referencias en el mercado para los novillos. Los precios que pagan estas empresas están generalmente entre U$S 1,70 y U$S 1,80 por kilo vivo, lo que genera una salida de novillos de 420 a 440 kilos, de dentición incompleta. Otras referencias que también están pesando son las del ganado de reposición, donde el ternero consolidó promedios superiores a los U$S 2 por kilo en pie. Se trata de otro factor que toman en cuenta los invernadores a la hora de dosificar sus ventas.
Cabe esperar que la oferta empiece a partir de la semana próxima una trayectoria gradualmente ascendente y que los precios, que venían en leve ascenso, se estabilicen. Empieza una fase de mercado climático. La escasa oferta en relación a la demanda es un fenómeno generalizado en la región y ha provocado una situación de mucha firmeza en los precios de la carne en Argentina y Brasil. En el país norteño fue el causante de un importante repunte en la inflación en setiembre. Los precios siguen muy firmes en ambos países. En el caso de Brasil además está en fase de negociación la posibilidad de mejorar el acceso al mercado ruso.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com