Paysandú, Lunes 18 de Octubre de 2010
Locales | 14 Oct La primera tanda de muestras realizadas en Paysandú a través del Sistema Liraa (Levantamiento de Indice Rápido de Aedes Aegypti) arroja en forma primaria una infectación baja con el mosquito Aedes Aegypti, agente transmisor del dengue, pero todavía no se cuenta con los datos oficiales que se han procesado en Montevideo y que se espera arriben en los próximos días.
Además, en coordinación con la Intendencia Departamental, se encarará el trabajo de fumigación en la capital sanducera y se abordan desde ayer acciones preventivas con equipos integrados por personal aportado por MOPI -diez personas- y 30 del Mides a través de la ONG 25 de Octubre, indicó a EL TELEGRAFO el oficial de Higiene de la Dirección Departamental de Salud, Julio Baptista.
El funcionario fue consultado respecto a los resultados del muestreo efectuado la semana anterior, que se extendió durante unos cinco días, y que encuadra en el mecanismo adoptado por los países de la región a efectos de establecer comparativamente el grado de infección con el mosquito. Además, al encararse a través de muestreos y desarrollarse en un período que insume entre tres y cinco días, se habilita a que se pueda hacer un seguimiento de la situación en cada cada zona relevada con muestreos periódicos.
Baptista explicó que “hasta hoy no contamos con resultados oficiales de la muestra, que se están procesando en Montevideo, pero sí hemos analizado las muestras en Paysandú, en nuestro laboratorio, y estos elementos con que contamos indican que tenemos un nivel de infección comparativamente bajo de larvas de mosquito Aedes Aegypti”
“No obstante, ya a partir de hoy recomenzamos la tarea de visitas en las casas para la búsqueda de larvas, en las zonas de todo Paysandú. Redistribuimos las cinco zonas que teníamos del año pasado, le agregamos una zona más y va a haber trece equipos trabajando en la ciudad para hacer la encuesta, la visita a hogares y el control de la parte de recipientes, entre otros elementos”, acotó. Amplió Baptista que “cuando lleguen los resultados lo que haremos es coordinar y colocar equipos para trabajar al cien por ciento en esas zonas, en coordinación con los equipos de la Intendencia de Paysandú, para lo que ya tuvimos reuniones días anteriores, de forma de adiestrar los equipos de fumigación para esta tarea específica de fumigación contra Aedes Aegypti”. Significó que “vamos a fumigar los focos de Aedes tal como lo dispone el protocolo de la Organización Mundial de la Salud, que da las normativas a través del Ministerio de Salud Pública”, lo que es una tarea independiente de la fumigación que hace actualmente la Intendencia para el control del mosquito común. Señaló que la próxima etapa del muestreo del Liraa se hará antes de fin de año, y subrayó que es fundamental encarar la fumigación de las zonas con focos en este período, ya que con temperaturas más elevadas se registra un fuerte empuje de la población de mosquitos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com