Paysandú, Lunes 18 de Octubre de 2010

En reunión en Anchorena con los Intendentes

Mujica anunció intención de regionalizar enseñanza, transporte, puertos y caminos

Locales | 17 Oct El presidente de la República, José Mujica, anunció a los intendentes departamentales, a quienes recibió en la estancia Anchorena en una jornada de trabajo --la primera en su tipo en este gobierno--, su intención de establecer estructuras regionales en enseñanza, transporte, uso de puertos e infraestructura vial, además de la salud. Mujica espera establecer las bases de su plan en lo que resta de su período de gobierno, de acuerdo a lo transmitido a los gobernantes departamentales.
Al mismo tiempo, aceptó la ampliación del plazo para la ejecución de caminería rural y forestal hasta el 31 de enero, atendiendo el pedido de las intendencias departamentales, que se mostraron en general sin tiempo y con maquinaria insuficiente para terminar en el plazo original, el 31 de diciembre.
Acompañaron a Mujica el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, y el prosecretario, Diego Cánepa.
Buena impresión
“Mi primera impresión es que fue una muy productiva reunión con el mandatario, pues este presentó su visión de país, el actual, y los planes que tiene. Incluso hizo un planteo muy acertado de los problemas que tenemos que enfrentar los municipios y nos transmitió el espíritu que tiene el gobierno de darle expansión a los gobiernos locales con un sentido de integración regional, apoyándonos unos a otros”, expresó el intendente de Paysandú, Bertil Bentos, quien concurrió acompañado del secretario general, Horacio de los Santos, y del director general de Administración, Heber Coello.
Bentos subrayó que “incluso en el tema controvertido de los coordinadores departamentales, confirmó que serán zonales, que serán seis, y dijo claramente que si provocan inconvenientes con los gobiernos departamentales, está dispuesto a eliminarlos”.
Caminería rural
pensando en el futuro
Entre los temas abordados, se determinó la vital importancia de la caminería rural y lo que ésta significa para los gobiernos departamentales. Por tanto, se creó un ámbito de trabajo con la participación del gobierno nacional, intendencias y ministerios para buscar una solución inmediata y visualizar proyecciones futuras, generando políticas que trasciendan los gobiernos y brinden la posibilidad de contar con las herramientas necesarias para consolidar tanto la caminería rural como la forestal.
Este grupo de trabajo tiene por misión “trabajar acorde al crecimiento de la producción, pues los caminos que hoy se necesitan no son los de hace diez años ni los que se precisarán en el 2020 por ejemplo”, indicó por su parte Heber Coello. Debido a eso se manejaron alternativas sobre el uso de diversos materiales, para lo cual se harán estudios prospectivos. Si bien se trata de un análisis de carácter técnico, la comisión igualmente realizará un diagnóstico de situación para llegar a una solución que funcione a largo plazo y sea más beneficioso para el país.
Maquinaria vial
La mayoría de las intendencias tienen problemas en su parque de maquinarias, por lo que se consideró que se hace necesario la adquisición de nuevas unidades, debido a los costos de mantenimiento y al tiempo en que permanecen sin actividad.
Mujica realiza gestiones con su par brasileño Lula, tomando en cuenta que hay algunos antecedentes de compra de maquinaria en leasing con el apoyo del gobierno de Brasil. “Paysandú tiene un ejemplo en ese sentido”, expresó Coello. “Cuando se compró la planta de asfalto, fue con un préstamo del propio gobierno brasileño, que pagó al contado a los fabricantes, lo que redujo intereses sustancialmente”. Lo que se estudia en estos momentos es un leasing que permita el pago en un período de 8 años.
Alumbrado público
En cuanto al alumbrado público, los gobiernos departamentales coincidieron en expresar que no pueden hacerse cargo por sí solos de este tema, ya que más del 90% de las intendencias mantienen deudas con UTE debido al gran consumo de energía y la dificultad que conlleva en mantener al día del pago de las facturas. En este aspecto, también se conformó una comisión de trabajo conjunto para la búsqueda de soluciones. Entre ellas, se estudia la posibilidad de llegar a una compensación puesto que varias empresas estatales también tienen deudas con los gobiernos departamentales. Asimismo, se espera generar una tasa única de alumbrado puesto que existen diferencias entre lo que paga una intendencia y otra. Sin embargo, aclaró que en la reunión no se manejaron casos específicos ni se planteó un proyecto de plan de avance, sino que será esta comisión la que buscará soluciones alternativas.
El director de Administración recordó además que a partir del 1º de enero del próximo años de acuerdo a un compromiso con el Ministerio de Economía y Finanzas, los dineros que se devuelven a las intendencias “tendrán como indicador que se esté al día en el pago de UTE, OSE y Antel. Si así se hiciera, se podrá acceder a la cuota parte del 3,33% con un piso de 5.000 millones de pesos. Pero si hubiera morosidad el aporte sería del 2,9% calculado con un piso de 4.400 millones de pesos”.
En referencia al tema presupuestal, se solicitó una baja en los aportes al 8,5%, cuando hoy es del 16,5%. Este porcentaje solicitado se asimila al que actualmente tienen los entes autónomos y servicios descentralizados.
“Lo que pedimos es un cronograma de rebajas, para llegar en un plazo determinado a tener un porcentaje similar todos”, dijo Coello.
“Volvemos conformes con la reunión, creemos que es una buena herramienta de trabajo y eso seguramente nos hará trabajar mejor por y para nuestra gente”, concluyó Bentos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com