Paysandú, Martes 19 de Octubre de 2010

Lluvias recargaron humedad en diferentes zonas del Litoral Norte

Rurales | 14 Oct En Uruguay las lluvias de mitad de la semana anterior recargaron la humedad superficial en zonas del Litoral Norte donde los grupos habían tenido que suspender la siembra.
Además, trajeron alivio sobre los cultivos de trigo que están espigando o ya lo hicieron y que estaban sufriendo la falta de agua. Los mapas muestran lluvias esta semana aunque de baja intensidad, pero que igual servirán para consolidar la humedad en los suelos.
La incertidumbre sobre la intensidad del episodio de La Niña es lo que está marcando las decisiones de venta de los productores ante precios récord.
El viernes el USDA recortó fuertemente su proyección sobre la cosecha de maíz de 334 millones a 321 millones de toneladas, muy por encima de lo previsto por el mercado. La semana anterior el USDA había derribado los precios del cereal con su informe de stocks trimestrales, con un volumen que estuvo 20% por encima de lo previsto por los analistas.
A los menores rendimientos de la cosecha estadounidenses y la fuerte demanda externa se sumaron los fondos de inversión que tomaron fuerte posición en Chicago.
En general, los operadores consideran que el maíz es el que tiene mayor potencial alcista. El viernes hubo operadores locales que ofrecieron U$S 200 por tonelada, establece el informe de Conexión Agropecuaria.
Este lunes el maíz prosiguió su carrera alcista -volvió a operar al límite- pero luego cerró por debajo de los máximos de la sesión. Los productores no están proclives a seguir vendiendo maíz para la exportación --los que ya lo hicieron-- en la medida que aspiran a mayores precios. A eso se suma la expectativa por el desarrollo que tendrán los cultivos de primera.
Soja
La soja también recibió un fuerte espaldarazo del informe del USDA. El reporte de oferta y demanda del USDA redujo la proyección de cosecha para Estados Unidos cuando el mercado un ajuste al alza. El recorte se dio por una menor área efectivamente sembrada.
Con menos producción y un ajuste en las exportaciones, los stocks finales en Estados Unidos quedaron en una posición más ajustada. Hasta setiembre el USDA proyectaba stocks que más que duplicaban los del cierre del año comercial 2009/2010. El centro de atención pasa ahora a lo que pase en el Mercosur donde las lluvias han sido desparejas. Cualquier fracaso en Brasil o Argentina podría seguir impulsando los precios.
Los altos precios de la soja harán que los agricultores siembren y ganen área a pesar de la incertidumbre sobre las lluvias en los próximos meses. El viernes se pasaron precios en el mercado local de U$S 420 por tonelada y este lunes los valores estuvieron entre U$S 425 y U$S 435. El contrato de referencia empezó la semana con un fuerte impulso alcista pero, igual que el maíz, sufrió la toma de ganancias y terminó avanzando por debajo de los máximos de la jornada.
Trigo
El trigo se aprovechó de la suba del resto de los granos en Chicago el viernes para dar un salto en los precios, aunque este lunes cerró en terreno negativo. El informe del USDA recortó su estimación de cosecha para Estados Unidos bajando levemente la proyección de cosecha global y elevando su pronóstico de consumo.
En el mercado local se pasan precios por el trigo nuevo en torno a U$S 275 por tonelada.
Arroz
El contrato de marzo del arroz superó el viernes los U$S 15 por bolsa con el USDA recortando su proyección de producción para Estados Unidos y la India. El balance de oferta y global no ha cambiado demasiado y este lunes los precios retrocedieron en Chicago.
En el Sur de Brasil los precios en reales siguen cayendo en Rio Grande do Sul debido a la apreciación de la moneda brasileña dando mejores condiciones para la importación del cereal. Sin embargo, los molinos locales señalan que la demanda desde ese país no es firme.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com