Paysandú, Martes 19 de Octubre de 2010
Locales | 14 Oct Culminó ayer sobre las 16 la descarga de las seis barcazas de azúcar crudo que trajeron 7.450 toneladas hasta el puerto de Paysandú, oportunidad en la que se llevó las palmas la vieja grúa de la Administración Nacional de Puertos (ANP) que trabajó en forma ininterrumpida durante cinco días, en tanto sufrió desperfectos y quedó fuera de servicio durante once horas la unidad arrendada a esos efectos a una empresa privada.
El responsable del operativo de descarga, Santiago Bardelli, explicó a EL TELEGRAFO que “las barcazas FN XII, FN XIII, FN XIV, FN XV, FN I y V 205 partieron de Porto Murtinho el 27 de agosto con 7.450 tonelads de azúcar crudo a granel y llegaron al puerto de Paysandú el pasado sábado 9 de octubre, integrando un convoy con el remolcador de empuje R/E Correntino”.
Subrayó que “en esta oportunidad la travesía fluvial de 2.292 kilómetros que separa Porto Murtinho del puerto de Paysandú demoró muchos días más de lo habitual, debido a la bajante en el nivel de las aguas en la Hidrovía de los ríos Paraná-Paraguay, provocando serias dificultades en la coordinación de los remolcadores de empuje utilizados en los distintos tramos de la Hidrovía”.
Igualmente, en esta operación de descarga se pudo trabajar en forma continua y sin paradas por lluvia hasta su finalización a las 16 de este miércoles.
“Se utilizaron dos grúas, una móvil que se contrató con una empresa privada de Montevideo y la vieja grúa de la ANP instalada en el muelle de cabotaje, que fuera totalmente reciclada, la cual participó en las descargas de los últimos tres convoyes y con rendimientos toneladas/hora crecientes”.
Incluso destacó que durante la descarga del azúcar crudo la grúa móvil estuvo parada casi once horas por problemas técnicos, mientras que la de la ANP trabajó en forma continua y sin interrupciones hasta la finalización de la descarga.
“Debemos agradecer la colaboración que en todo momento Azucarlito recibió de la ANP, tanto de los administradores Luis Costa y Daniel Martínez como de Luis Pico y todos los maquinistas de la grúa, como así también del personal que participó en las tareas de pesado de los camiones a la salida del recinto portuario”, apuntó Bardelli.
416.000 toneladas
en once años
Desde junio de 2009, en que se reiniciaron en Porto Murtinho los embarques de azúcar crudo, producido por usinas de Mato Grosso do Sul y hasta la fecha, se llevan recibidos en el puerto de Paysandú en forma ininterrumpida nueve convoyes de barcazas que transportaron un total de 54.200 toneladas.
A la vez, desde el año 1999 en que la empresa sanducera comenzó a utilizar el servicio de transporte fluvial en barcazas para los acarreos de azúcar crudo hasta el puerto de Paysandú, se llevan descargadas 416.000 toneladas, de las cuales 350.200 se embarcaron en Porto Murtinho y 65.800 en el puerto de Rosario (Argentina), indicó Bardelli.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com