Paysandú, Martes 19 de Octubre de 2010

INTENTAN FRENAR DEPRECIACIÓN DEL PESO

Nacionales | 15 Oct El gobierno anunció ayer que planea incrementar la compra de dólares por el sector público, lo que detuvo en la jornada la apreciación de la moneda local, que el miércoles había operado en su nivel más alto desde el 7 de junio y acumulaba una valorización de 1,43% en el mes.
El Ejecutivo ya tiene una presencia compradora importante en el mercado cambiario a través del Banco Central -que sólo en lo que va de octubre adquirió 84,72 millones de dólares, para un total de más de U$S 1.100 millones en el año- y del Ministerio de Economía. Ahora el Ministerio planea firmar un acuerdo con el Banco República (BROU) para convertir una deuda en dólares a Unidades Indexadas (UI por la inflación), lo que obligará al banco estatal a comprar dólares para recomponer su posición en moneda extranjera, explicó al diario El País el jefe de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas, Andrés Masoller.
El total de las compras “va a andar en el entorno” de 400 millones de dólares, dijo el jerarca.
“El gobierno en las últimas semanas ha tenido una participación muy activa en el mercado cambiario, comprando dólares a partir del mejor resultado primario que se está dando -la recaudación está creciendo por encima de lo programado, las empresas públicas están mejorando y el gasto se mantiene en los niveles previstos en la ley de Presupuesto- y con los pesos que hemos venido acumulando por la colocación semanal de Notas en Unidades Indexadas (UI)”, explicó Masoller.
“Es de esperar que esta tendencia se profundice en las próximas semanas, por lo que mantendremos una presencia compradora importante en el mercado cambiario a través del Banco Central”, adelantó. “La divisa norteamericana se ha debilitado en todos los mercados. El dólar está barato, tanto a nivel internacional como local, por lo que es un buen momento para comprar”.
A principios de junio el gobierno anunció que intervendría directamente en el mercado de cambios para elevar la cotización del dólar, tras lo cual en ese mes la moneda local se depreció 9,32%. Pero en julio el precio del dólar comenzó a bajar nuevamente: desde el 1º de julio el peso se apreció más de 5,5%.
Tras el anuncio, el jueves el peso detuvo su tendencia alcista y se depreció 1,12%, a 20,235 por dólar.
Para Ramón Pampín, economista de Pricewaterhouse-Coopers, la decisión del gobierno “es una jugada importante” que está en línea con “los objetivos de política cambiaria de respetar la trayectoria pero reducir la volatilidad, lo que implica aguantar lo máximo posible el dólar y amortiguar su caída, pero respetando tendencias que son claras”.
“Estamos viendo que muchos países emergentes -y hasta Japón en el mundo desarrollado- están tomando medidas para sostener el tipo de cambio y nosotros no estamos ajenos”, dijo.
“El BROU seguramente tiene sus razones para la compra de dólares pero también colabora con el sector público” sosteniendo al billete verde, añadió el economista.
Estimó no obstante que “todo hace que el tipo de cambio real esté ‘planchado’”, por lo que es difícil que haya grandes cambios en la cotización, “salvo alguna turbulencia externa muy complicada”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com