Paysandú, Martes 19 de Octubre de 2010

Cámara de Comercio alertó sobre aumento del gasto en el presupuesto nacional

Locales | 19 Oct MONTEVIDEO (Por Teddy Alvarez). La Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), realizó un detallado análisis del proyecto de presupuesto nacional para el presente período y a modo de conclusión, advirtió que el gobierno “no plantea ahorrar nada” y aumenta el gasto en función del incremento de la actividad previsto, por lo que si en los hechos se da una menor tasa de crecimiento, puede desembocar en una situación fiscal “difícil de revertir”.
La gremial, a través de su presidente, Alfonso Varela, se reunió con representativos dirigentes de todos los partidos de la oposición, como el Dr. Luis Alberto Lacalle (Partido Nacional), Pedro Bordaberry (Partido Colorado) y Pablo Mieres (Partido Independiente), así como con el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, estando aún a la espera de reunirse con el presidente del FA, Jorge Brovetto.
Luego de reuniones realizadas con autoridades de los distintos partidos, la CNCS elaboró dos documentos, con comentarios sobre el presupuesto y la presión fiscal.
En uno de los informes, la Cámara considera que en el proyecto presupuestal, “más allá de las tasas de crecimiento positivas que se pronostican para los futuros años”, por encima de la media histórica del crecimiento de la economía uruguaya, “no se logra revertir en forma pronunciada el deterioro de la situación fiscal de país”, ya que “se proyecta para el año 2014 en déficit del 0,8% del producto”, lo que representaría “más de 300 millones de dólares de pérdida fiscal”.
Añade que “frente a estas cifras, se desprende que el gobierno no plantea ahorrar nada de los aumentos de ingresos que se estima que se van a percibir por aumento de la actividad”, los cuales “ya están todos comprometidos”.
“Esta situación se agravaría ya que son gastos muy difíciles de modificar (53% en remuneraciones, 25% en gasto operativo y sólo 22% en inversiones), con lo cual frente a una situación donde las tasas de crecimiento de actividad sean menores a las proyectadas, la situación fiscal del país se vería deteriorada y sería muy difícil de revertir”, subraya.
LA REGLA FISCAL
El documento de la CNCS establece que “contrariamente a lo que en recientes declaraciones manifestó” el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, “la regla fiscal que consiste en no gastar por encima de un porcentaje de crecimiento de largo plazo del PBI, no es ni de izquierda ni de derecha”.
“La han aplicado y la aplican países de orientación política diversa y hasta el propio Ministro de Economía del pasado gobierno, envió al Parlamento el proyecto de Ley de Presupuesto con un artículo que contenía este tipo de disposición. En efecto, el art. 31 del proyecto de ley de presupuesto quinquenal 2005-2009 establecía que los Gastos Primarios Corrientes del Gobierno Central no debían superar el 3% de crecimiento anual en términos constantes”, puntualiza la gremial empresarial.
Agrega que “lamentablemente, el Parlamento no aprobó dicho artículo” y así, “el gasto público creció a tasas desmedidas”, las que hoy “llevan a una ejecución presupuestal de casi el doble de la del gobierno que finalizó en marzo de 2005”.
“Por último, cabe mencionar que el riesgo de que la situación macroeconómica -tanto a nivel nacional como regional e internacional- se desvíe en alguna medida de lo que se proyecta, está latente, máxime en un contexto internacional como el actual: tensionado y con fuertes incertidumbres”, advierte la Cámara de Comercio.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com