Paysandú, Viernes 22 de Octubre de 2010

Gobierno informó que UPM paraliza actividades por 20 días

Nacionales | 16 Oct La planta UPM alcanzó el tope de producción autorizado e iniciará la revisión general de sus instalaciones. Coincidentemente, este proceso se realizará junto a la etapa de mantenimiento anual de la planta, por lo que cesará su actividad durante 20 días. El director nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, explicó que se trata de un proceso de rutina en el cual la empresa cumple con los compromisos asumidos al momento de su instalación.
El jerarca señaló que UPM (ex Botnia) tiene una autorización de producción --establecida desde el momento de su instalación-- que marca un tope anual de 1.000.000 de toneladas de celulosa. Igualmente se estableció un margen determinado por los niveles de productividad, pudiendo llegar hasta 1.111.200 toneladas/año. Una vez llegado a ese tope, la planta debe realizar una revisión general de sus instrumentos, equipos e instalaciones. Aclaró que desde la Dinama se controlan los volúmenes de producción y al haberse constatado que éstos se acercaban al máximo se le comunicó la situación a la empresa, solicitando un informe sobre las acciones a tomar.
La planta resolvió entonces hacer coincidir el receso para las revisiones con el período de mantenimiento anual, que se trata de un proceso de rutina. Explicó que UPM es quien decide cómo organiza sus actividades, recesos y mantenimiento de acuerdo a sus conveniencias y añadió que “cuando se identificó que el volumen de producción estaba llegando al máximo, la propia empresa tomó la decisión de tener un período de receso que durará de 15 a 20 días, previendo reiniciar su actividad cerca del 5 de noviembre”. El mantenimiento consiste en la revisión de todos los aspectos mecánicos y de ajustes que requieren los distintos instrumentos. De esta manera se evita que luego la planta entre en situaciones puntuales o fallas que a la postre pueden significar problemas de producción o medioambientales. El mantenimiento implicará la presencia de personal de unas 50 empresas nacionales y misiones técnicas internacionales que brindarán asesoramiento. UPM alertó a la Dinama que cuando la planta recomience su funcionamiento podrían emanar olores fuertes, que se diseminarán en el ambiente, que no son tóxicos ni afectan a la salud, pero pueden molestar a la población. Los mismos cesarán cuando la planta ingrese en su ciclo de operación normal. A todo esto, la Asamblea de Gualeguaychú podría conformar un nuevo frente de lucha ante la intención de Stora Enso de instalarse en Colonia, confirmada oficialmente por el gobierno uruguayo esta semana. Ya recibieron consultas de grupos de Buenos Aires, pero aún no se trató el tema.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com