Paysandú, Viernes 22 de Octubre de 2010

OPINIONES

SOLICITADA

Locales | 17 Oct El Carro Delante de los Bueyes
En el suplemento Quinto Día del 10 de octubre aparece un reportaje al Dr. en Ciencias de la Educación, Sociólogo Eduardo Rodríguez Zidán, actual coordinador del Plan Ceibal.
Afirma que un 30% de las XO están rotas, y en las escuelas de contexto crítico, un 50%.
Sólo un 45% de los maestros usan la XO, y tan sólo un 20% realiza un uso profundo que apunta al desarrollo de competencias tecnológicas y de nuevas formas de aprender. Afirma, además, que menos del 20% de los maestros son innovadores, el resto manifiesta dudas con respecto a las posibilidades de impulsar tecnologías en las condiciones actuales.
Reconoce que existe en los maestros, miedos, disconformidad y discrepancia en los cursos de sensibilización que se hicieron al inicio del Plan Ceibal.
Las dificultades que ha identificado el Dr. Rodríguez Zidán las clasifica en dos niveles. El primero es la resistencia de los pedagogos al cambio. El segundo, la inercia institucional y la burocracia del sistema educativo. Concluye aceptando “la necesidad de un nuevo modelo, a través del cual sería necesario relacionar más la planificación del cambio con la investigación del cambio y discutir mucho más el lugar de la tecnología en la formación de maestros y profesores.
En definitiva, --dijo--, falta discutir a fondo cuáles son los desafíos de enseñar y aprender en el Siglo XXI”.
De acuerdo a esto, queda claro que el Plan Ceibal no se planificó dentro de los esquemas pedagógicos de la enseñanza primaria. Fue una imposición del Poder Ejecutivo de esa época (del Dr. Tabaré Vázquez), que con el argumento de crear igualdad de oportunidades educativas para los niños más desposeídos, impuso la idea.
Lo que se ha logrado es exactamente lo contrario, más desi- gualdad, empeoramiento en el estado y condiciones en que se enseña, confusión y desaliento a nivel de los maestros, irresponsabilidad en el cuidado del instrumento, mal uso de los recursos, etcétera. En definitiva, una enseñanza pública cada vez peor en aquellos sectores de la sociedad que más la necesitan, aquellos que no pueden pagarle enseñanza privada a sus hijos.
En las conclusiones a las que arribó el Dr. Rodríguez Zidán, destacadas entre comillas, queda claro la falta de planificación y discusión de aspecto sustanciales con que se aplicó el Plan Ceibal. Además, como ya es sabido, no se llamó a licitación para la comprar de las XO, se le asignó directamente al hijo del Dr. Vázquez. El que hayan logrado un pronunciamiento de la justicia de que no hubo tráfico de influencias no es suficiente. No es una cuestión de justicia, sino de ética y dignidad de los gobernantes.
En el Plan Ceibal lo único que se planificó fue el enriquecimiento ilícito de una familia.
Agustín Laborda, CI. 2:503.539-5

LA VOZ DEL PÚBLICO
PWFC y CSS: “hermanos de sangre”
En estos días de festejos del Club Social Sanducero -CSS- por su 75º aniversario, se ha mencionado que su nacimiento fue en el hogar wanderista. Muchos pensaron que hubo en aquel lejano 1935 un rompimiento institucional. No fue así. En la década del ‛30, Wanderers tenía también el Club Social Wanderers -CSW-, que se dedicaba exclusivamente a espectáculos sociales-bailables. Tenía hasta su propio mobiliario, independiente del Wanderers FC.
En su momento nos contaba uno de sus fundadores -del CSS-, don Gilberto Azzato, de la falta de espacio físico en las sedes sociales wanderistas para actividades del CSW. En ese entonces estaba en 18 de Julio 773, entre la entonces calle Junta Económico-Administrativa (luego Gran Bretaña y hoy Baltasar Brum) y Libertad, casa de la Sociedad de Socorros Mutuos, donde luego fue construido el cine Astor. Por eso deciden salir de la órbita bohemia y tener su propia vida. Así nació la popular institución que en este octubre celebra sus 75 años.
Wanderers se había mudado de 18 de Julio 773 para Uruguay 881 -el 6 de marzo de 1935- porque en el nuevo local podía hacer la cancha de básquetbol. Pero allí estuvo sólo 17 meses ya que los dueños vendieron ese terreno, y entonces Wanderers recaló en su penúltima sede, avenida Brasil y Ledesma. El CSW -luego CSS- siguió alquilando en 12 pesos anuales en 18 de julio 773.
Teniendo en cuenta toda esta historia real, Wanderers y el Club Social Sanducero son algo así como “hermanos de sangre”. Los mismos dirigentes de Wanderers que fundaron el Social, continuaron como directivos de los bohemios. Recordamos, entre otros, a Gilberto Azzato, Arturo Heinzen y José Berón.
Incluso, como otro dato importante, el 24 de agosto de 1960 cuando Wanderers inauguró el “Salón de Fiestas” -popularmente “Salón de Cristal-, fue el Club Social Sanducero quien les cedió las sillas para el festival bailable. El CSS es como el hermano menor de Wanderers. El día que crecieron sus alas quiso tener su propio vuelo. Por eso, ¡feliz cumpleaños hermano Club Social Sanducero! Para certificar esto, en recuadro podemos leer un extracto de uno de los libros de actas de Wanderers:
--(Acta No.24 del 20-9-935): “Arturo Heinzen, en nombre del Club Social Wanderers propone comprar los bienes muebles del mismo en 900 pesos, pagando parte al contado y otra a plazo. Wanderers solicita 1.000 pesos, 300 al contado y el resto en cuotas a establecerse con 10 por ciento de descuento si fuera hecho en 8 meses”.
Los muebles eran para destinarlos al CSS, que estaba a 14 días de nacer.

LA VOZ DEL PÚBLICO
Sr Director Baccaro
Si fuera tan amable de publicar esta inquietud es lamentable ocupar o ir a las baños que se usan donde tiene la empresa Alonso en Guichón. No sé quien es el responsable, pero donde viaja tanta gente todo el día, no se dan cuenta que es horrible lo incómodo y sucio que está. Las autoridades piden higiene y ese lugar está para agarrarse cualquier contagio, donde van niños y mayores. Eso ya no es baño, parece baño de gente que no sabe de limpieza donde hoy se exige y que hay bastante hipoclorito. ¿Dónde están los inspectores de higiene? Gracias. Una pasajera que fue a Guichón.

SOLICITADA
A criterio de varios jubilados
Entendemos muy bien y apoyamos lo se ha venido aplicando a distintos trabajadores (Policiales, UTE, Ancap, Codicen, Intendencia), el famoso “limpia sueldos”, con un interés que no llega al 11% en unidades indexadas. Ahora bien, en el caso de nosotros los jubilados, dada la edad que tenemos, no estamos comprendidos en los “limpia sueldos”. Cuando concurrimos al Banco República (Caja Nacional) o al BPS a solicitar un préstamo, estos organismos nos conceden a un interés del 32%; entendemos y creemos que si los políticos hicieran un esfuerzo buscarían que ese interés del 32% se rebaje; más considerando el promedio general de las jubilaciones que bien es de conocimiento público, muy bajo.
Varios jubilados C.I 4.722.061-5


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com