Paysandú, Sábado 23 de Octubre de 2010
Locales | 18 Oct Lejos de afectar el funcionamento del Hospital de Guichón por disposiciones del Presupuesto Quinquenal, la instrumentación de la Red Departamental de Salud en el marco del Fonasa y la mejora de recursos presupuestales potenciarán a esta dependencia, que va a mantener todos sus servicios, según destacaron a EL TELEGRAFO el diputado Gustavo Rombys y su suplente, Cecilia Bottino, ambos integrantes del Movimiento de Participación Popular (MPP) del Frente Amplio. Opinaron que existió notoria desinformación al respecto y manejo político por actores partidarios departamentales no relacionados con la salud, quienes confundieron a la ciudadanía y se expresaron en la asamblea realizada la semana anterior en el Auditorio Municipal de Guichón. Subrayaron que “nos preocupa realmente la situación de incertidumbre que se le quiso trasladar fundamentalmente a los usuarios de ASSE en Guichón, manejando mal una información en el sentido del significado del artículo que se estaba votando en el Presupuesto Quinquenal”. Destacaron que “realmente nos alarma cómo se manejó en forma ligera este tema, creando incertidumbre en la población en un área tan sensible como la de la salud”, en tanto precisaron que “el artículo que se votó en la Ley de Presupuesto establece que lo que se crea es una Red de Atención Primaria de Salud con unidades ejecutoras y a la cual se le va a asignar Presupuesto, lo que no existía”.
“Este tema se manejó por determinados actores políticos en una forma que muestra el absoluto desconocimiento que tienen de lo que es la reforma de salud, que se viene implemementando desde el año 2005, a través primero de la coordinación departamental de la red de ASSE, que hasta el 2010 ha trabajado sin recursos presupuestales. A partir de que se vote este proyecto se le asigna presupuesto propio para la Red de Atención Primaria de Salud”, explicaron.
Integra equipo de gestión
Respecto al Hospital de Guichón, aclararon que su director va a formar parte del equipo de gestión de la red, que integran también las policlínicas de todo el departamento, y que va a manejar el presupuesto de la salud. “En este caso la coordinadora departamental, que es la Lic. Mónica Rodríguez, junto con el director del Hospital de Guichón, van a ser los que van a delinear el primer nivel de atención de salud, que comprenderá las policlínicas de Paysandú, las rurales y el Hospital de Guichón”. Agregaron que “debemos destacar que esta reforma pone énfasis en el primer nivel de atención, cambiando lo que era el eje de la atención, no tan centralista y hospital-centralista, que se va a dedicar al segundo y tercer nivel”.
“Ello quiere decir que se va a apuntar a la prevención en salud y el Hospital de Guichón va a estar orientado en este sentido, pero también va a mantener todos sus servicios”, subrayaron los dirigentes del MPP.
A efectos de exponer la real situación, transcribieron lo que establece ASSE en forma complementaria al Presupuesto, que indica que “si bien se modifican varias unidades ejecutoras desde el punto de vista administrativo, ASSE mantendrá toda la actual oferta de servicios, incluidos los recursos humanos, infraestructura y la tecnología disponible. Mantendrá asimismo su autonomía administrativa y de decisión sobre la ejecución de los créditos, que fueron asignados históricamente y algunos parámetros de productividad. Se reforzarán los gastos de funcionamiento de la Red de Atención Primaria a través del artículo de refuerzo de 47 millones de pesos anuales que están planteados en la misma Ley de Presupuesto, adicionales al incremento y trasposiciones que ASSE define”.
“Las direcciones de las unidades ejecutoras que actualmente participan del primer nivel, como el Hospital de Guichón, se integrarán al equipo de gestión de la atención primaria departamental, por lo que se garantiza su participación en la discusión y definición de aspectos asistenciales y económico-financiero, no solo de su unidad asistencial, sino además de la creación y desarrollo de la red departamental”, expusieron, por lo que el director del Hospital de Guichón “no sólo va a tener injerencia sobre este hospital, sino también en todo lo que es esta red departamental que se crea. Esto es muy importante, porque también se tiene en cuenta al interior profundo de nuestro departamento, como son las policlínicas de Morató, de Piñera, de Merinos, que antes dependían de la coordinación de ASSE de Paysandú”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com