Paysandú, Sábado 23 de Octubre de 2010
Locales | 18 Oct Con una sala “Ki chororo” de Casa de Cultura colmada, se llevó a cabo el viernes el curso de manejo defensivo abierto a todo público, inscripto en la Semana de la Seguridad Vial. El responsable de Movilidad Urbana de la comuna, Jorge Bartaburu, manifestó su beneplácito por la buena afluencia de público e insistió en que la imprudencia sigue siendo la causa principal del alto índice de siniestralidad. Asimismo, adelantó que a partir de 2011 la Intendencia incrementará la complejidad del examen para la obtención de licencia de conducir, al tiempo que ya trabaja en el diseño de un manual del buen conductor.
Respecto al curso, Bartaburu aseguró que se hizo “especial hincapié en la seguridad” y en el uso de elementos como el cinturón de seguridad y el casco, así como “el uso responsable del vehículo”. Insistió en que la imprudencia en el manejo representa la causa del 90 por ciento de los accidentes y por tanto es fundamental concientizar a la población respecto a la utilización de los elementos de seguridad. “También que utilicen el vehículo como corresponde, respetando los límites de velocidad; no hacerlo bajo los efectos del alcohol”, sostuvo Bartaburu, quien además recordó que en 2010 en Paysandú ya murieron al menos 15 personas en accidentes de tránsito.
El curso desarrollado en Casa de Cultura –añadió-- “tuvo muy buena repercusión” y posiblemente sigan efectuándose en forma mensual, aunque en un recinto más amplio, en tanto recordó que el certificado que se entregó a los participantes es válido para quienes gestionarán su libreta de conducir por primera vez.
Imprudencia y falta
de conocimiento
Respecto a las causas de los altos índices de siniestralidad en Paysandú, el responsable de Movilidad Urbana aseguró que “hay un poco de todo”, es decir “un poco de desconocimiento de las normas y también imprudencia”.
“La mayoría de los casos son consecuencia de la imprudencia, más que del desconocimiento”, sostuvo e insistió en que actualmente “el gran problema” radica en que la licencia de conducir no es vista como un certificado de idoneidad en el manejo, sino como un mero “trámite”. Aseguró que la comuna intenta “revertir” este concepto, en tanto adelantó que posiblemente a partir de enero de 2011 aumentará las exigencias para el otorgamiento de licencias de conducir.
“Aquel que esté habilitado realmente lo esté, que tenga que estudiar y que el examen teórico sea realmente un examen teórico. Un examen médico completo y que en el examen práctico sea lo mismo. Vamos a hacer que sea más difícil obtener la licencia, para que aquel que la obtenga realmente conozca las normas de tránsito. No como hoy día que muchas veces se estudia para las 21 preguntas del examen y después ni siquiera conocen las señales de tránsito”, sostuvo. También informó que la comuna trabaja actualmente en el diseño de un manual de conductores que será entregado a todo aquel que tramite su licencia, para que “tengan material donde estudiar” y además accedan a la normativa vigente, tanto nacional como departamental.
Las motos: gran preocupación
Bartaburu confirmó que por varios factores como vulnerabilidad y cantidad (más de 40.000 empadronadas), las motos siguen siendo motivo de gran preocupación para la Intendencia, ya que de los 15 fallecidos en accidentes este año, al menos 11 eran motociclistas.
“En la gran mayoría de los siniestros de tránsito está un motociclista involucrado. Por eso nosotros hacemos más hincapié en el motociclista”, aseguró e insistió en la necesidad de “concientizar” a este sector de los conductores e impedir que únicamente se vea al inspector como alguien que fiscaliza y penaliza, sino también como un funcionario cuya tarea es contribuir a que haya mejores conductores y por ende menos accidentes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com