Paysandú, Domingo 24 de Octubre de 2010

Fucvam ante el Presupuesto

Aguardan construcción de unas 10.000 viviendas

Locales | 20 Oct Si bien en el proyecto de Ley de Presupuesto se refuerzan rubros para soluciones habitacionales en todo el país, y la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) señaló a dirigentes de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) que en el quinquenio se construirán diez mil viviendas, no está claro cual será el origen de los recursos para cumplir con esta meta, señaló a EL TELEGRAFO el integrante de la Mesa Departamental de Fucvam, Edgardo Pratt. Expuso que el 8 de este mes se levantó la carpa que había montado el movimiento cooperativo ante el Palacio Legislativo, a efectos de reclamar ante los legisladores prioridad para la construcción de viviendas nuevas a través del sistema cooperativo por ayuda mutua.
Amplió Pratt que “levantamos la carpa el 8”, en tanto respecto al tratamiento recibido por las cooperativas de vivienda en el Presupuesto indicó que “según la ministra de Vivienda Graciela Muslera se van a construir en el quinquenio unas diez mil viviendas cooperativas, pero lo que no está claro es el tema de los recursos”.
Según la secretaria de Estado estas unidades habitacionales se van a erigir “con los dineros de proyectos del ministerio que no se ejecuten, pero es evidente que esto no es ninguna garantía. Es decir que la idea es que los dineros de proyectos del Mvotma que no se ejecutan, en lugar de volcarse a Rentas Generales se destinen a viviendas cooperativas”.
Sin cartera de tierras
“Otro problema que tenemos es que no hay fondos destinados al rubro cartera de tierras, que originalmente se establecía”, apuntó el dirigente sanducero, en tanto al ser consultado sobre si habrá modificaciones al mecanismo actual por el cual las cooperativas se presentan a los llamados para la adjudicación de determinado cupo de viviendas, expuso Pratt que “en esta oportunidad no se habló de ese tema, pero suponemos que si piensan duplicar las viviendas cooperativas, los sorteos en lugar de ser de quinientas viviendas por vez pasen a ser de mil”.
“De pasar a ser mil por llamado, se podrían ejecutar proyectos de muchas cooperativas que están esperando el dinero del ministerio para empezar a construir”, explicó el entrevistado.
Este presupuesto comenzará a ejecutarse a partir del 1º de enero de 2011, subrayó el dirigente sanducero, quien consideró que por otro lado “la preocupación nuestra es fundamentalmente la construcción de viviendas nuevas de interés social y este tipo de viviendas que sale más barata y tiene mejor calidad que otras construcciones que hemos conocido a través de las décadas”.
“Con lo que no estamos de acuerdo es con que lo que plantea el ministerio y que denomina soluciones habitacionales, porque en este rubro también se incluye a muchas viviendas a las que solo se les coloca el agua y el saneamiento, y por lo tanto no es sinónimo de viviendas nuevas”, explicó el dirigente.
“Por lo tanto no se aumenta la oferta de viviendas de interés social, que es lo que queremos, y en lo que respecta al otro tema, que es la garantía de alquileres, tampoco lo soluciona definitivamente, porque las familias siguen alquilando, cuando la vivienda propia es un derecho establecido en la Constitución”, consideró.
A la vez indicó que con nuevas viviendas en oferta en el mercado se contribuirá a mejorar también el panorama para los inquilinos de bajos recursos, desde que por la mayor cantidad de viviendas de interés social para alquilar, los precios de los arrendamientos irán en descenso.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com