Paysandú, Lunes 25 de Octubre de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 25 Oct Contra la corriente
La Alianza Progresista es la piedra en el zapato del proyecto de ley interpretativo de la ley de Caducidad impulsado por el Frente Amplio. Es que el sector liderado por el senador Rodolfo Nin Novoa concluyó que el proyecto es negativo, según anunció el intendente de Maldonado, Óscar de los Santos.
Consigna “El País” que Alianza Progresista no se expidió acerca de si Nin votará o no el proyecto interpretativo cuando lo trate el Senado. Sí mandató a su ejecutivo nacional a resolver el tema cuando éste se trate en la cámara alta. El senador del sector Patria Grande, Jorge Saravia ya advirtió que no apoyará la iniciativa. Si Nin Novoa se suma a esta posición, el proyecto frenteamplista no será aprobado.
De los Santos, vocero de la mesa nacional, señaló que Alianza Progresista intentará esta semana negociar con otros sectores frenteamplistas cambios al contenido de la nueva ley para evitar posibles recursos de inconstitucionalidad. “La Alianza está en contra del proyecto interpretativa. Pero queremos dar una discusión con el Frente Amplio”, dijo. El sector de Nin considera que se deberán analizar que dos referéndum anteriores rechazaron una anulación a la norma.
Bajo lupa
Las declaraciones del comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, referidas a la ley de Caducidad y a una eventual votación de un proyecto interpretativo están bajo lupa. El presidente José Mujica analizará sus palabras en el Consejo de Ministros. Según “La República”, Mujica escuchará un informe del ministro de Defensa, Luis Rosadilla, sobre las declaraciones de Rosales.
Es que los militares tienen expresamente prohibida toda manifestación de carácter político, salvo el voto, según la Constitución. No obstante, se analizará si un comandante de las Fuerzas Armadas puede hablar o no sobre una ley o sobre el pronunciamiento de una ley. “Como militar estimo que hay un principio rector de la conducta que es la lealtad y el cumplimiento de la palabra, y como ciudadano, la opinión que tengo es que se acate el resultado de las urnas, y que se respete”, dijo Rosales.
El diputado oficialista Luis Puig opinó que las declaraciones de Rosales son “una clara intromisión en asuntos políticos de alguien que tiene la jefatura del Ejército”, lo cual “es inaceptable”. “Intentar decirle al Parlamento lo que tiene que hacer es un desconocimiento de las más elementales normas democráticas”, añadió. “Resulta claro que el comandante pretende hacer como en algún momento hizo otro comandante en jefe, que presionó al Parlamento. No vamos a aceptar ningún tipo de presión como en 1986, son declaraciones francamente intolerables”, señaló.
Puig sostuvo que “Llama poderosamente la atención que las palabras del comandante van en el mismo sentido de lo expresado por el Centro Militar y el Círculo Militar, ambas instituciones que hicieron apología del ‘Terrorismo de Estado’”. “Sería muy bueno que el general Rosales le trasmitiera eso a los que desconocieron la voluntad popular y arrasaron las instituciones de este país, a quienes arrasaron las garantías democráticas y sumieron a toda la población en el terror, a los torturadores, asesinos y secuestradores de niños”, añadió.
¿Quién es Bordaberry?
El líder de Alianza Nacional respondió a las críticas recibidas desde el Partido Colorado. El senador Jorge Larrañaga le pegó duro al líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, quien le había acusado de acordar “por cargos” con el Frente Amplio en el asunto de los coordinadores regionales. “Su padre le ofrecía uno o dos ministerios a Wilson Ferreira Aldunate, y Wilson le decía que el tema era otro”, dijo.
Según informó el matutino antes citado, Larrañaga defendió negociaciones con el presidente José Mujica. “En los cinco años anteriores no teníamos interlocutores (con el gobierno). Este que es tupamaro, todos lo que saben que él es, pero el hombre, por lo menos, ha abierto ámbitos de participación”, sostuvo Larrañaga durante la reunión de Agrupación de Gobierno de Alianza Nacional.
“¿Quién es Bordaberry? Apareció hace tres años en política. ¿Será por el lindo pasado familiar que se tiene que enorgullecer?”, preguntó irónicamente el intendente Sergio Botana. Mientras que el senador Eber Da Rosa consideró que “no se puede estar en la procesión y en la misa al mismo tiempo”, aludiendo a que no se podía estar negándose radicalmente a los delegados departamentales o regionales, y luego tratar de imponer condiciones, porque a su entender, el camino es el de la negociación.
Lo “putean”
Pero las discrepancias también alcanzan al sector Unidad Nacional, liderado por Luis Alberto Lacalle, que también se ha manifestado en contra de los coordinadores regionales. Larrañaga graficó la situación y trató de ponerse en el lugar de Mujica cuando promovió la idea. Mujica diría: “Si lo hago por decreto, me putean. Si lo hago por ley, me putean. Y si bajo el número de delegados, me putean”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com