Paysandú, Martes 26 de Octubre de 2010
Nacionales | 19 Oct Batalla presupuestal
La oposición está dispuesta a dar batalla en el Senado para bajar el gasto previsto por la ley presupuestal para los próximos cinco años. Blancos y colorados critican la creación de cargos de confianza y la falta de visión global.
El senador nacionalista Luis Alberto Heber dijo a “Últimas Noticias” que el principal desafío de la ley presupuestal pasa por lograr “una reducción del gasto en rubros que no son esenciales para el país”. “Hay una cuenta hecha en Diputados que calcula un gasto de 8 millones de dólares en cargos de confianza. Esos dineros bien podrían ser destinados a hacer escuelas, liceos, policlínicas o tantas otras cosas que no son gastos sino inversión”, añadió. Si bien reconoció que hay un aumento de rubros importante en educación, reclamó incluir dentro del Presupuesto un instituto de evaluación de la enseñanza que permita constatar si hay mejoras en la enseñanza derivadas del esfuerzo realizado.
Por eso es que los blancos quieren introducir cambios. El senador Jorge Larrañaga señaló al mismo matutino que su partido busca “introducir modificaciones” que serán anunciadas en su momento. Pero adelantó que la eliminación del IRPF en los alquileres será una de las propuestas de Diputados a ser retomada.
Equilibrios para aguantar
El senador colorado José Amorín señaló haber realizado un seguimiento del trámite en Diputados, en contacto con el diputado Richard Sander. “Al igual que ocurrió en los cinco años anteriores, el Presupuesto gasta mucho. El período actual --se supone-- será de crecimiento y, por tanto, habrá más recaudación: el Estado se propone gastar todo lo que recaude. Me parece negativo”, sentenció.
Llamó a pensar que la bonanza no será eterna y que deberían estar preparados en situaciones futuras complejas. “El presidente José Mujica está haciendo equilibrios para tratar de aguantar el gasto en el máximo que tiene ahora, pero sería muy importante llegar a un acuerdo para que los ingresos extraordinarios no se gasten, salvo alguna parte”, dijo.
También quiere cambios
Pero los deseos de modificaciones no provienen solamente desde la oposición. El senador comunista Eduardo Lorier dijo al mismo diario que “si no hubiera posibilidad de introducir cambios al Presupuesto, no deberíamos citar a nadie más ni aceptar pedidos de audiencia de delegaciones”.
Pero no adelantó cuáles reclamos considera que deberían ser contemplados por el Senado hasta terminar las consultas internas. Según el legislador, el oficialismo quiere dejar votados en plenario varios proyectos antes que el Presupuesto demande la mayor atención del cuerpo, derivando en la suspensión de varias comisiones. Entre los proyectos cuyos trámite se acelera, Lorier citó el nuevo sistema tributario y la extensión de facultades de los efectivos militares que realizan la guardia perimetral de las cárceles.
“El botín más precioso”
Y hablando del Presupuesto, el subsecretario del Ministerio de Vivienda, Jorge Patrone, señaló a “La República” que esta discusión presupuestal “parece una piñata, donde cada uno intenta arrebatar el botín más precioso. Tenemos que verlo en su modo global”. Patrone exhortó a “hacer rendir al máximo los recursos disponibles” y por ello se recurrirá al uso de nuevas tecnologías y a la madera para reducir los costos de construcción.
“La gente ya no es parte”
La senadora frenteamplista Constanza Moreira tiene una mirada de la política distinta a la predominante en la izquierda. Y le pegó con todo a la actual postura del Frente Amplio, al afirmar que “la gente ya no es parte del proyecto”.
Entrevistada por el matutino antes citado, Moreira dijo que “el Frente Amplio tiene que tomar algunas decisiones difíciles, que lo podrían reforzar como partido, para ponerse en el medio, entre el gobierno y la sociedad. Un ejemplo es el tema de la ley de caducidad. El Frente ya tomó una resolución, pero algunos legisladores dicen que van a votar de acuerdo a su conciencia. Lo mismo pasa con la despenalización del aborto, con la paridad de género en los cargos públicos”.
Consultada sobre qué le pediría al Frente Amplio, Moreira señaló: “El Frente Amplio fue grande porque consiguió representar y canalizar las energías más vivas de la sociedad: los trabajadores organizados, la clase media, Montevideo y los jóvenes. Es que los partidos desplazan a las viejas élites cuando logran canalizar las energías más vivas que existen en una sociedad. Eso también lo hizo el batllismo, en relación a las viejas élites, los estancieros. El batllismo logró nuclear la incipiente burguesía, las clases medias urbanas, los trabajadores, los comerciantes. Eso también fue el Frente Amplio. Lo que pasó fue que la fuerza política se volvió rígida, burocrática, luego tuvo que hacerse cargo del gobierno. Por eso la gente vota al Frente; pero ya no es parte del proyecto frenteamplista”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com