Paysandú, Martes 26 de Octubre de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 20 Oct ¿Nuevo acuerdo?
Alianza Nacional está dispuesta a acordar nuevamente con el gobierno. Esta vez es la creación de la figura del coordinador departamental. Luis Alberto Lacalle debe estar contentísimo... Como ocurrió el pasado jueves con el proyecto de nuevo sistema tributario y levantamiento del secreto bancario, el sector liderado por el senador Jorge Larrañaga está dispuesto a negociar con el gobierno su postura sobre la creación de los coordinadores departamentales, a pesar de que Unidad Nacional está en contra del tema. Larrañaga dijo a “Últimas Noticias” que está dispuesto a dialogar con el oficialismo, “analizando con los diputados y los intendentes de Alianza Nacional sobre la base que es mejor seis coordinadores regionales que 18 delegados presidenciales”. Recordó que el Frente Amplio cuenta con los votos para aprobar la designación de los 18 coordinadores. Rechaza esto pero acepta la idea de que sean seis.
“Evitar la tentación”
Mientras tanto, el sector Vamos Uruguay advirtió sobre la postura de Larrañaga. El senador colorado Pedro Bordaberry reclamó “evitar la tentación” de cambiar votos para los coordinadores departamentales de Alianza Nacional. Según informó el matutino antes citado, el Comité Ejecutivo Nacional colorado se expresó en contra de los coordinadores regionales, señalando que no se aceptan ni 18 ni seis. “La rechazamos, puesto que entendemos que, en primer lugar, parece ser la creación de una figura similar a la de los intendentes municipales. La ciudadanía eligió sus intendentes en mayo y no puede por vía indirecta irse en contra de lo que el pueblo decidió”, dijo Bordaberry. El líder de Vamos Uruguay indicó que no deberían ser designados candidatos que se presentaron en las elecciones pasadas para evitar los “premios consuelos”. Sostuvo que el Frente Amplio y Alianza Nacional confunden los ámbitos de discusión porque el Presupuesto se vota en el Parlamento y no en el Congreso de Intendentes. “Si Alianza Nacional y el Frente Amplio insisten en hacer aprobar los coordinadores departamentales, sería bueno evitar la tentación de, luego de votados, reclamar alguno de los cargos”, dijo. Exigió que “no le hagan trampa a la gente. ¿Hay un acuerdo entre Alianza y el gobierno para designar personas? Díganlo”.
“Se le fue la mano”
Ni lento ni perezoso, Larrañaga respondió a Bordaberry: “no puede hablar de esa manera; se le fue la mano. Le está faltando el respeto al presidente José Mujica, al gobierno, a Alianza Nacional y a mí”.
“Vamos a parar la mano. Cuando el anterior presidente, Tabaré Vázquez, rompió las negociaciones con el Partido Nacional, fuimos los primeros en decir que se quedaran con los cargos, a pesar de nuestro derecho legítimo a integrar los directorios”, reclamó. Para el presidente de la agrupación parlamentaria nacionalista, el legislador colorado “se retrotrae al pasado con un discurso típico de otras épocas”. “También en el pasado se le ofrecían cargos o se decía que se le prometían cargos a Wilson Ferreira a cambio de determinados votos. No podemos dejar pasar esto por alto”, añadió. “Parece mentira que Bordaberry, siendo un hombre joven, mantenga actitudes que no hacen más que volver a prácticas que deberían estar erradicadas para siempre de la política nacional”, lamentó.
Ya tiene bastante prensa
Y siguiendo con los blancos pero pasando a otros temas, el senador Francisco Gallinal planteó en el Directorio del Partido Nacional su preocupación por la idea del gobierno de contar con programas políticos, que serían presentados para difundir en los canales de televisión y radios.
“Este hecho nos alarma. Es intolerable. Es una voz oficial del gobierno sobre la gestión, lo que conspira contra principios democráticos”, afirmó Gallinal, según informó “El País”. Sostuvo que el gobierno del Frente Amplio “ya tiene bastante presencia en los medios como para multiplicarla en detrimento de la oposición con una voz oficial”.
El líder de Correntada Wilsonista está dispuesto incluso a llegar a una interpelación al ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, y pedirá una audiencia al presidente José Mujica. Afirmó que en esa iniciativa y en los cambios que el Presupuesto plantea para la Ursec, se verá una “línea de concepto de acumulación de poder” que ve como poco democrática. Entiende además que son herramientas de comunicación del gobierno con “fines electorales”.
¿Tribunal de ética?
Como en los viejos tiempos, Leonardo Nicolini está envuelto en un escandalete aunque esta vez en la interna de su propio partido. De acuerdo con el matutino antes citado, los representantes de las bases propusieron a la Mesa Política del Frente Amplio el pasaje a un tribunal de ética política al ex senador, por viajar a Nueva York para hablar en la ONU a favor de Marruecos en su conflicto con el Frente Polisario, organización que históricamente apoyó la izquierda. Jorge Brovetto se comprometió a obtener toda la documentación sobre la gestión de Nicolini en la ONU.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com